Cartagena


Taquillas de Transcaribe se “quedaron pequeñas”

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

27 de abril de 2016 12:00 AM

Bajo el inclemente sol de las 11 de la mañana, más de 30 usuarios de Transcaribe hacían fila ayer en la taquilla de la estación Madre Bernarda para comprar su tarjeta o recargarla. Cada tres minutos llegaba otro grupo de personas y se sumaba a la fila.

“Esta es una espera monumental, se están demorando hasta cinco minutos atendiendo a cada persona. Y es que el servicio es buenísimo, de eso no hay queja, uno llega rápido, pero esta espera y bajo este sol es tremendo”, indicó Máximo Álvarez, habitante de Villa Estrella y usuario de Transcaribe.

A través de las redes sociales algunos lectores reportaron que ayer en la mañana, en la estación Madre Bernarda, los usuarios perdieron la paciencia y comenzaron a entrar pasándose los torniquetes y empujando. Lo que provocó caos por unos minutos. “¿Dónde está el acuerdo con Ganaya para la recarga de las tarjetas?”, se preguntaba uno de los ciudadanos.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll indicó que para solucionar el problema de aglomeración en Madre Bernarda, se habilitará una cabina en la estación Santa Lucía (la que está en frente) “para así partir la fila que se hace en la otra estación, y la próxima semana deben entrar en funcionamiento los puntos de venta en El Pozón”, aseguró el funcionario.

ESTA SEMANA...

Varias semanas llevan los usuarios de Transcaribe esperando la venta de las tarjetas de pvc. Casi todos los usuarios están de acuerdo en que no conviene la compra de la de acetato porque “dura menos”.

El gerente de Colcard, empresa de recaudo, Fernando Jodra Trillo, informó que hoy o mañana se iniciaría la venta de estas tarjetas, y que esta semana también se irían activando puntos de compra y recarga por fuera de las taquillas de las estaciones. “Estamos haciendo todo lo posible para que sea cuanto antes”, explicó.

Respecto a la acumulación de personas en las taquillas y la lentitud en el proceso de venta e ingreso, Jodra Trillo dijo que “las filas se dan en gran parte por la gran demanda que tiene el sistema, no es solo la tarjeta, también es verdad que si la gente tuviera la tarjeta pasaría más rápido. Hay mucha demanda, en horas pico en Centro y Madre Bernarda, además la frecuencia de buses a veces no colabora y no tener las tarjetas que deberían haber, no quito esa responsabilidad”.

Como positivo de la etapa comercial, Jodra resaltó la alta demanda que tiene Transcaribe, y como negativo, no haber tenido la oportunidad de hacer pedagogía de pago, al menos 15 días. Sobre la dinámica de pago en El Pozón y el inicio de cobro, aseguró que “todo se está moviendo muy bien”.

“UNA CARPITA POR LO MENOS"

Algunos usuarios pidieron que en las afueras de las taquillas se instalarán algunas carpas o techos que hicieran más cómoda la espera, y que los proteja del sol y la lluvia.

Ante esto, el Gerente de Colcard sostuvo que esta petición se le transmitió a Transcaribe, al igual que la alternativa de techar los espacios entre vagones en las estaciones más grandes.

Ripoll, por su parte, explicó que en este momento no está proyectada ninguna carpa o techo a las afueras de las taquillas, pero dijo que “personalmente desde gerencia estoy pensando en instalar algún tipo de protección. También hay que tener en cuenta que cuando se normalice el servicio, las colas serán mucho más pequeñas y rápidas”.

COMENZÓ DEMARCACIÓN DE PARADAS EN CRESPO

Esta semana comenzó en la Santander, a la altura de Marbella, y en la calle 70 de Crespo la demarcación de las paradas que tendrá el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para cubrir la ruta de Crespo.

Al parecer los tiempos se cumplirán y hasta podrían adelantarse y en unos 10 días estaría en funcionamiento la segunda ruta alimentadora.

Recordemos que la semana pasada la ruta de este barrio fue alterada por la inauguración del Túnel de Crespo, y los buses y busetas que iban sentido Crespo - Centro comenzaron a pasar por la recién inaugurada infraestructura, ocasionando incomodidades a algunos usuarios.

Esta situación hace más urgente la entrada del SITM, que sí pasará por la calle 70 y solucionará estas incomodidades en la movilidad de algunos usuarios.

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