Taxista orina en las murallas a plena luz del día

21 de diciembre de 2016 05:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¡Infraganti! Así captaron, con el lente de un celular, la falta de cultura ciudadana de un taxista que no respetó las murallas para saciar, a plena luz del día, sus necesidades fisiológicas en público.

Un ciudadano capturó lo que, para él, es un acto vergonzoso y que da una mala imagen de la ciudad: el conductor orinando en un canal de drenaje que está en la parte baja del puente Plaza Santa Teresita, frente al Parque de La Marina, en el Centro Histórico.

Según se aprecia en la foto y la queja del ciudadano, el hombre estacionó el vehículo a un lado de la calle, de tal manera que no impidiera el paso de otros carros, y caminó hasta el canal.

Frente a este caso, la Escuela de Gobierno y Liderazgo se pronunció. Según Yolanda Wong, directora de la entidad, es la primera denuncia que se hace, después de un año de intensificar campañas que concienticen a los distintos gremios para evitar que este tipo de casos sigan ocurriendo.

“Es desafortunado que esto haya pasado y que sea un taxista el que esté en esa tónica, porque hemos venido haciendo un trabajo tanto con ellos como con las palenqueras y vendedores ambulantes, tratando de que ellos tengan un nivel acorde al turismo y atención que la ciudad requiere como patrimonio. Hemos estado intensificando todo lo que es la formación en el cuidado del Centro Histórico y de las murallas, con lo que hemos tenido resultados positivos hasta ahora”, indicó Wong.

Hay baños públicos habilitados

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) resaltó que en las murallas de Cartagena existen baños públicos que están al servicio de cartageneros y visitantes. Hay un total de 18 al servicio de mujeres y 27 para hombres. 

Los puntos en los que se pueden encontrar son: el Cuartel de Las Bóvedas; Baluarte de Santo Domingo; Baluarte de San Francisco Javier; Baluarte de la Contaduría; Baluarte de San Miguel de Chambacú; y Baluarte del Reducto.

La Escuela Taller indicó que el uso de los baños tiene un costo mínimo que se reinvierte en el mantenimiento e insumos necesarios para su funcionamiento.

Wong manifestó que La Escuela Taller también ha sido un apoyo fundamental en el proyecto, que es el ente encargado de resguardar el patrimonio de la ciudad.

“La Escuela Taller, a través de su Dirección de Puesta en Valor, trabaja en diferentes programas que buscan concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el patrimonio cultural, evitando conductas que le puedan generar daños, como orinarse, escalar en sus muros o instalar estructuras sobre ellos”, aseveró la ETCAR.

Así mismo, Wong explicó que ha sido un trabajo coordinado con otras entidades, como la Corporación de Turismo (Corpoturismo), en donde tienen el programa de “La Murralla Soy Yo”, que están fortaleciendo en conjunto.

El 17 y 18 diciembre de 2016 se realizó la 'Gran Jornada de Limpieza del Centro Histórico de Cartagena’, liderada por la Alcaldía, en las murallas, calles, plazas y parques de esa zona de la ciudad, mediante la participación de entes gubernamentales, gremios y sociedad civil.

“Estas campañas se mantendrán e intensificarán en temporadas de mayor afluencia de visitantes en la ciudad, toda vez que esto genera riesgo de incremento de usos indebidos del patrimonio”, puntualizó la Escuela Taller. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS