Cartagena


Taxista, ¡Pilas con las tarifas que cobra!

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

06 de diciembre de 2013 12:02 AM

Los excesos y abusos de los taxistas en el cobro de la tarifa y en la prestación del servicio no es asunto nuevo para los cartageneros, quienes tienen que lidiar durante todo el año con la situación, sin embargo, con la llegada de la época navideña, el problema se agudizó. (Lea aquí: Tarifas de servicio de taxis 2013)

La “prima navideña”, es la principal excusa que en esta temporada  usan algunos taxistas para cobrar tarifas que no obedecen a las acordadas legalmente.

Sobrecargo nocturno, por el aire acondicionado o porque “va para un sitio muy complicado”, son otras de las “situaciones” por las que según algunos, deben “cobrar un poco más”.

“¿Hasta dónde le sirve?”

Los abusos no son solo en el cobro de las carreras, sino también en la prestación del servicio.

La posibilidad de que un taxista lleve al usuario hasta su destino, depende de sus conveniencias y no de la necesidad de quien solicita el servicio. 

“Ellos te llevan si les sirve, si es cerca, si vives en Bocagrande, Laguito o Manga, si vas más allá, todo es un problema”, indicó Juanita Gómez, usuaria del servicio de taxis.

Algunos casos

En las redes sociales de este medio, los usuarios comenzaron a denunciar los abusos de los taxistas en la ciudad, usando el hashtag #EnvíaLaPlaca.

@Jate0418 denunció que ayer en la mañana intentó tomar un taxi desde la zona de servicio de un centro comercial, y en cuanto le indicó al conductor su destino este le dijo que “no porque estaba muy lejos y me mandó a buscar un taxi a las afueras del supermercado”.

Marcel Palomino, también denunció el cobro excesivo de un taxista en el Centro Histórico, “no nos quiso llevar a nuestro destino si no le pagábamos lo que pedía. Era una carrera mínima y nos dijo que por menos de 8 mil pesos no nos llevaba. Frenó el vehículo y con nosotros adentro esperó otro cliente”.

¡A DENUNCIAR!

Los taxistas deben, según el Decreto 0289, llevar en un lugar visible la planilla con las tarifas acordadas al inicio de este año y que fueron fijadas en el mismo decreto. Los conductores no pueden negarse a hacer una carrera o dejarlo a mitad de camino, pero usted sí puede denunciar estas conductas.

Para las denuncias, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), habilitó las líneas 123 o 127, en las que los usuarios pueden denunciar los casos de excesos o abusos.

Aunque algunas personas manifiestan que es inútil comunicarse con estas líneas, un vocero del DATT afirmó que el usuario debe insistir, pues como línea PBX recibe muchas llamadas diarias que ocupan la línea, por lo que muchas veces el teléfono está ocupado, sin embargo, según el vocero, la clave es intentar varias veces.

En caso de que cerca a usted se encuentre un policía o agente de tránsito, como usuario puede acercarse a ellos y explicarles la situación, estos están en la obligación de atender su queja de forma inmediata y proceder según el caso.

Por violación a esta normatividad, el DATT informó que este año se han sancionado 298 taxistas.

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