Cartagena


Taxistas preparan movilización pacífica para este miércoles

DANIELA BUELVAS

27 de julio de 2015 11:36 AM

Con una movilización pacífica por varias vías de Cartagena, los taxistas de la ciudad se unirán a la jornada de protesta nacional del gremio para manifestarse contra la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno Nacional sobre varias quejas que presentan, como el crecimiento de Uber, “carros de placa blanca” y vehículos particulares de alta gama.

Desde las 12 de madrugada hasta las 6 de la tarde de este miércoles 29 de julio se estarán presentando movilizaciones en la ciudad. Los organizadores informaron que en las próximas horas entregarán un informe detallado de los puntos y horas en que empezará cada desplazamiento pacífico.

“Esta movilización se va a dar en todas las ciudades capitales del país. En cada ciudad hay unas generalidades y particularidades. El caso de Uber está en Bogotá y es un tema hasta internacional; el problema de las 'placas blancas' es nacional, en todas las ciudades están implementando estas camionetas que presentan servicio a hoteles y conjunto residenciales generando el desplazamiento de los taxistas”, sostuvo Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT Bolívar.

Enrique Brito, presidente de la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxis de Cartagena (Adprotac), señaló que “el problema de fondo es que cada cual tiene que hacer lo que le corresponde. No tenemos problema con que el servicio Uber o los carros de servicio especial existan, lo malo es que ellos están haciendo servicio individual como taxis y Uber, que es una plataforma tecnológica, está utilizando carros que no son adecuados; por ejemplo si usan un carro particular para el servicio Uber y este se accidenta nadie responde si una persona resulta muerta, en cambio los taxis tiene seguro contractual que protege al pasajero”.

De acuerdo con lo expresado por los taxistas, la determinación para realizar esta protesta se da porque a pesar de que sí se han sentado a sostener diálogos con el Gobierno, en estas mesas de trabajo no se han resuelto los temas de forma y de fondo que han presentado  por escrito y sustentado en las mesas.

Dicen estar “cansados y decepcionados de agotar todas las instancias constitucionales y legales para buscar a través del dialogo social un consenso”. 

“Los gobiernos han sido bastante irresponsables con todas las políticas, por ejemplo, el mototaxismo no ha sido regulado, es ilegal pero está. Una persona y los empresarios que invierten 75 millones de pesos en un cupo de taxi están preocupados porque hay competencia desleal. Dónde está el gobierno regulando esto”, se cuestiona Falcón Prasca.

Enrique Brito agregó que “las autoridades se hacen los ciegos ante la ilegalidad. Las mototaxis empezaron con 5 mil y hoy son unas 80 mil, eso mismo es lo que está pasando con Uber y las camionetas blancas. Si no le prestamos atención las cifras de vehículos que prestan el servicio que no deben se va a disparar, al igual que las motos”.  

NO HAY UBER PERO SÍ PLACAS BLANCAS

El presidente de la CUT Bolívar agregó que aunque en Cartagena aún no existen Uber, a ellos además de los mototaxistas, les preocupa los carros “placas blancas”.

“En Cartagena no ha llegado Uber, está en Bogotá, pero va a llegar. Los carros 'placa blanca' son el problema de acá. La diferencia entre unos y otros es que Uber es un servicio más especializado y el otro solo aplica a huéspedes de hoteles y residentes de la zona norte de Cartagena. Lo que pasa en Cartagena es que con la llegada de los carros chinos surge un problema, que no caben ni dos maletas grandes en un carro”.

CINCO PUNTOS
A través de un comunicado los manifestantes expresaron los cinco puntos que los motivan a manifestar pacíficamente:

1. Crecimiento del transporte informal y piratería terrestre, camionetas blancas, Uber y Uber X (vehículos de alta gama).
2. Los incumplimientos por parte del Distrito (Datt) al gremio taxistas
– Sistema de información y registro de conductores
- Censo de taxistas
- Formalización y profesionalización del gremio a través del Sena
- Foto multas
- Seguridad ciudadana
- Ampliación de zonas amarillas
3. Mejorar la eficiencia, trámites, administración, operación del Datt.
4. Protocolo para implementar el taxímetro.
5. Crear un comité de Comisión de Tránsito y participación ciudadana de acuerdo a normas legales vigentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS