Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Taxistas preparan movilización pacífica para este miércoles

Con una movilización pacífica por varias vías de Cartagena, los taxistas de la ciudad se unirán a la jornada de protesta nacional del gremio para manifestarse contra la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno Nacional sobre varias quejas que presentan, como el crecimiento de Uber, “carros de placa blanca” y vehículos particulares de alta gama.

Desde las 12 de madrugada hasta las 6 de la tarde de este miércoles 29 de julio se estarán presentando movilizaciones en la ciudad. Los organizadores informaron que en las próximas horas entregarán un informe detallado de los puntos y horas en que empezará cada desplazamiento pacífico.

“Esta movilización se va a dar en todas las ciudades capitales del país. En cada ciudad hay unas generalidades y particularidades. El caso de Uber está en Bogotá y es un tema hasta internacional; el problema de las 'placas blancas' es nacional, en todas las ciudades están implementando estas camionetas que presentan servicio a hoteles y conjunto residenciales generando el desplazamiento de los taxistas”, sostuvo Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT Bolívar.

Enrique Brito, presidente de la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxis de Cartagena (Adprotac), señaló que “el problema de fondo es que cada cual tiene que hacer lo que le corresponde. No tenemos problema con que el servicio Uber o los carros de servicio especial existan, lo malo es que ellos están haciendo servicio individual como taxis y Uber, que es una plataforma tecnológica, está utilizando carros que no son adecuados; por ejemplo si usan un carro particular para el servicio Uber y este se accidenta nadie responde si una persona resulta muerta, en cambio los taxis tiene seguro contractual que protege al pasajero”.

De acuerdo con lo expresado por los taxistas, la determinación para realizar esta protesta se da porque a pesar de que sí se han sentado a sostener diálogos con el Gobierno, en estas mesas de trabajo no se han resuelto los temas de forma y de fondo que han presentado  por escrito y sustentado en las mesas.

Dicen estar “cansados y decepcionados de agotar todas las instancias constitucionales y legales para buscar a través del dialogo social un consenso”. 

“Los gobiernos han sido bastante irresponsables con todas las políticas, por ejemplo, el mototaxismo no ha sido regulado, es ilegal pero está. Una persona y los empresarios que invierten 75 millones de pesos en un cupo de taxi están preocupados porque hay competencia desleal. Dónde está el gobierno regulando esto”, se cuestiona Falcón Prasca.

Enrique Brito agregó que “las autoridades se hacen los ciegos ante la ilegalidad. Las mototaxis empezaron con 5 mil y hoy son unas 80 mil, eso mismo es lo que está pasando con Uber y las camionetas blancas. Si no le prestamos atención las cifras de vehículos que prestan el servicio que no deben se va a disparar, al igual que las motos”.  

NO HAY UBER PERO SÍ PLACAS BLANCAS

El presidente de la CUT Bolívar agregó que aunque en Cartagena aún no existen Uber, a ellos además de los mototaxistas, les preocupa los carros “placas blancas”.

“En Cartagena no ha llegado Uber, está en Bogotá, pero va a llegar. Los carros 'placa blanca' son el problema de acá. La diferencia entre unos y otros es que Uber es un servicio más especializado y el otro solo aplica a huéspedes de hoteles y residentes de la zona norte de Cartagena. Lo que pasa en Cartagena es que con la llegada de los carros chinos surge un problema, que no caben ni dos maletas grandes en un carro”.

CINCO PUNTOS
A través de un comunicado los manifestantes expresaron los cinco puntos que los motivan a manifestar pacíficamente:

1. Crecimiento del transporte informal y piratería terrestre, camionetas blancas, Uber y Uber X (vehículos de alta gama).
2. Los incumplimientos por parte del Distrito (Datt) al gremio taxistas
– Sistema de información y registro de conductores
- Censo de taxistas
- Formalización y profesionalización del gremio a través del Sena
- Foto multas
- Seguridad ciudadana
- Ampliación de zonas amarillas
3. Mejorar la eficiencia, trámites, administración, operación del Datt.
4. Protocolo para implementar el taxímetro.
5. Crear un comité de Comisión de Tránsito y participación ciudadana de acuerdo a normas legales vigentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Descarados

Y por que no se reúnen a ver como mejoran el servicio? A ver como son más educados? Mas aseados? Por que no se reúnen a ver como prestan un mejor servicio?
Que tal si hacen una manifestación en contra de los taxistas ladrones? Una manifestación exigiendo taxímetro?
Descarados, abusivos y ladrones es lo que son los gamines, mal hablados y malucos taxistas de Cartagena. Si eston no prestaran tan mal servicio, Uber ni siquiera pensaría en entrar. Ellos descubrieron las necesidades que tenemos de trato amable, conducción correcta, respeto, etc. que estos delincuentes de aquí desconocen. Bienvenido Uber.

SI NO CAMBIAN QUE LOS CAMBIEN

SUFICIENTE MALTRATO HEMOS SOPORTADO DE ESTOS ALTANEROS. PATANES MUCHOS, ATREVIDOS Y MAS AUN CON EL SEXO DEBIL. NO VALE CONSIDERACION ALGUNA PARA SOSTENERLOS EN LA VIA, DEBEN SALIR.

Por favor ponganle estos

Por favor ponganle estos punticos a los Doctores del volante.
6)Taxis colectivos
7)conduccion imprudentemente
8)tarifas astronomicas y
9) Carreras a donde me de la gana...
Con el temita de "Pacifica" se clavan a todo el mundo esto se llama es bloqueos para crear traumatismos a los ciudadanos... no tienen otro nombre este difras...

Ademas.....

Mejordicho..la ciudadanía les salimos a deber a estos bandidos..porque el 90% eso es lo que son..prestan pésimo servicio unos vehículos en muy mal estado son groseros no cumplen las normas de transito, atracan a todo el que ose subirse en un taxi y ahora como vulgares mototaxistas van a hacer bloqueos porque hay otras personas que hacen bien el trabajo que ellos no hacen o lo hacen mal y pagando los mismos impuestos que ustedes...bienvenido taximetro bienvenido uber..

Atracadores, ladrones, abusivos

Habra algunos decentes, pero en su mayoría viven del abuso con el cliente, la carrera mínima es para pasar de un anden al otro, cuando en todas las ciudades civilizadas para de los dos kilómetros. Taxímetro es lo que le debemos exigir a estas semi autoridades alcahuetas de estos miserables descarados

Bienvenido UBER

y cualquier otro competidor que preste un buen servicio, la ley de la oferta y la demanda les dará vida.

jajajajajaja estos ladrones

jajajajajaja estos ladrones es que me hacen, presten un buen servicio y despues hablamos

PROTESTA "PACIFICA".....????????

ESE DIA HAY PARÁLISIS TOTAL EN CGENA..NO SALGA DE SU CASA...PORQUE VAN A PARAR EL TRAFICO Y PACIFICA.....A PIE TODO EL MUNDO DE NUEVO...ESPEREMOS QUE A ORDEN DE NUESTRO BOBICIO..HAGA EFECTO....DEBEN HABER RETENIDOS POR HUELGAS

MAL SERVICIO

ESTAS RATAS AMARILLAS SON LAS QUE DEBEN DESAPARECER JUNTO CON LOS SICARMOTOTAXIS Y DEJAR UN SERVICIO NUEVO A VER SI SIRVE.

UBER vs Taxis.

UBER, UBER, UBER, UBER, UBER, UBER... Queremos a UBER en Cartagena.

Marcha

Nosotros los ciudadanos somos los que deberiamos de marchar en contra de la monopolizacion del transporte publico, la injustica y la falta de respeto al usuario, los unicos afectados ese dia somos nosstros, que llegaremos tarde y perderemos tiempo y dinero de trabao

mototaxismo es ilegal, taxi

mototaxismo es ilegal, taxi colectivo es ilegal, cobrar valores no permitidos es ilegal, hacer carreras solo a su conveniencia es ilegal..... entonces señores a que jugamos, propongo mandar una comisión de este grupo o gremio para LA HABANA (CUBA) y que sean incluidos en el acuerdo de paz.

ladrones al volante

estos señores la mayoria viven de la papaya es deecir el que le da papaya lo clavan conducen matandose si importarte si el pasajero les dice que les de despacio hace carreras por las rutas que ellos eligen aprovechando asi para saltar a los clientes , si recogen borrachos los raquetean y despues les cobran una barbaridad, cuando por el servicio de easy taxi y les aparecia a ellos el numero y nombre del cliente entonces a intentar enamorar a las mujeres bonitas y llamandolas, se meten por todos lados se paran en todos lados y si les llegas a pitar o a decir algo a sacar crucetas de una vez deacuerdo con la SHIrLEY BERRIO, no mostraron la parte de donde le dice amarilla y tampoco dicen que el le pego por atras, son unos animales sin educacion que quieren ser mas vivos que todo el mundo y no son ni bachilleres, si se ven las noticias siempre estan relacionada con estos señores que se les llevaron las maletas a alguien que le pegaron a alguien no definitivamente necesitan control estos fuking taxistas...todo el mundo saben quienes son y que hacen y nadie se queja del abuso que diario cometen agrediendo a la gente al turismo que es fuente de trabajo e ingresos y hacen marchas y protestas por todo cuando es la gente los habitante que se deberian protestar por el poco de barbaridades que hacen estos analfabetas con un carro cuando conducir no es para cualquiera ya que es considerado como una actividad riesgosa

Un servicio impopular

6:17 pm....13 comentarios posteados, y todos desfavoreciendo a los taxistas.
Desconozco si UBER y El TAXIMETRO, en realidad seria provechoso para la ciudad; sin embargo, toda alternativa que reemplace a los taxis, será bien tomada por la comunidad, debido a los abusos de este gremio de servicio publico.