Taxistas y Jac protestarán hoy en contra de los peajes internos en Cartagena

13 de julio de 2017 08:11 AM

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Por redes sociales, veedores, miembros de las Juntas de Acción Comunal y taxistas están convocando a protestar hoy en contra de los peajes internos en Cartagena.

La cita es las 4 de la tarde en la bomba de gasolina cercana al peaje de Manga. Desde allí los participantes planean caminar hacia las cabinas de cobro del peaje y hacer un plantón para exigir a la Administración Distrital la recuperación de las vías "privatizadas" en Cartagena.

La iniciativa nace con base en el informe hecho por la Contraloría a 30 de junio de 2016 y notificado a Valorización Distrital en diciembre de ese mismo año para conminar al Distrito a liquidar el contrato con la Concesión Vial a más tardar el 20 de enero de 2017, dado que los informes financieros dan cuenta de que el concesionario para esa fecha ya habría recuperado su inversión más la tasa de retorno de 17,22% acordada con el Distrito en 1997. (Lea aquí: Revisión fiscal a contrato de la Concesión Vial)

Se estima que la desatención al informe de la Contraloría y la consecuente no liquidación del contrato con la Concesión Vial en enero de este 2017 representa un detrimento patrimonal al Distrito cercano a 7.535 millones de pesos por lo que el ente de control inició hace dos semanas una investigación en contra del Distrito y del concesionario vial para definir si en efecto se cometió esta irregularidad.

El escándalo ha indignado a varios gremios de la ciudad, entre ellos los taxistas, que consideran que ya es hora que el Distrito elimine los peajes del Corredor de Carga puesto que si ya se recuperó la inversión y la tasa interna acordada con el contratista es hora de que la Administración asuma el mantenimiento de la vía con el pago de los impuestos.

David Munera, concejal que apoya la protesta, manifestó que en principio la actividad de hoy es para exigir la liquidación del contrato con la Concesión Vial Cartagena, y luego se deberá dar un debate en la ciudad para decidir si estos peajes deben ser eliminados o pueden ser una fuente de ingresos del Distrito.

"Mi concepto es que deben eliminarse porque legalmente mantenerlos no sería viable puesto que el cuidado de las vías debe hacerse con recursos provenientes del pago de los contribuyentes, sin embargo decidir esto sería la segunda parte del problema; la primera parte es liquidar el contrato y a exigir esto es a lo que apuntamos hoy con la protesta que vamos a adelantar. El contrato con la concesión vial tiene 20 otros sí y es totalmente honoroso, favorable ciento por ciento al contratista. Si la Contraloría no hubiera abierto esta investigación y no hubiera estallado el escándalo el Distrito aún no estuviera haciendo nada y la Concesión Vial estaría confiada en seguir cobrando un peaje y alimentando sus arcas con dinero que según el informe de la Contraloría ya no le pertenecen", explicó Mujera.

El contrato con la Concesión Vial Cartagena está próximo a cumplir 20 años y se firmó para la construcción y el mantenimiento del Corredor de Carga.

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