Tecnología


Abren licitación para concesiones 4g

COLPRENSA

01 de febrero de 2013 06:29 PM


El próximo 6 de febrero las firmas interesadas en presentarse a la licitación de los cuatro primeros proyectos de la Cuarta Generación de concesiones viales (4G), podrán postularse a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la primera fase del proceso: la precalificación.
“Estamos dando arranque al programa de inversiones más grande que ha tenido el país en su historia, en términos de inversiones en infraestructura vial, pues estamos hablando de una inversión que representa el 3% del PIB”, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Se estima que la inversión total será de 4 billones de pesos para 550 kilómetros en: la Perimetral Oriental de Cundinamarca (Llanos Orientales hacia el centro y norte del país), la autopista Girardot-Puerto Salgar (Ruta del Sol), el tramo Mulaló-Loboguerrero (desde el Valle hacia el Puerto de Buenaventura) y la vía Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la prosperidad), los cuales se encuentran en la fase II, pues ya superaron la etapa de estudios.
Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, resaltó que “el inicio del proceso de contratación de la Cuarta Generación de Concesiones Viales constituye un evento histórico en el país. Serán 44 billones de pesos en inversiones, más de 22 departamentos beneficiados con 30 proyectos con los que se construirán 8.170 kilómetros de vías
Durante los meses siguiente se definirá la lista de precalificados para dar paso a la licitación, por un periodo de seis meses. De esta manera, a finales de septiembre ya estarían adjudicados los 4 proyectos.
Otras cinco iniciativas de la 4G tendrán su proceso de precalificación en abril y serán adjudicados al final de este año.
¿Quiénes pueden participar en este proceso?
Personas naturales o jurídicas, y fondos de capital privado bajo ciertas condiciones, que cumplan con los requerimientos habilitantes para poder ser considerados como potenciales inversionistas de los proyectos. Estos requisitos están relacionados con la capacidad jurídica, financiera y experiencia de inversión de los participantes los cuales deben estar perfectamente demostrados en la documentación que se presente.
¿Cómo se puede participar?
Mediante una manifestación de interés. Esta debe contener la documentación que soporte el cumplimiento de los requerimientos habilitantes, la cual se expresa en el documento de invitación a precalificar.
Los documentos deberán ser entregados en las oficinas de la ANI en Bogotá en 4 sobres diferentes. Uno con la documentación original, dos con copias de los documentos y un cuarto sobre con la documentación en medio magnético.
Los interesados, podrán consultar la invitación pública en la página web www.ani.gov.co
LA DOBLE CALZADA
Luis Fernando Andrade, aseguró que para este año se construirán 300 km de doble calzada de los cuales 160 le corresponden a la Ruta del Sol 3. "Es el ritmo más alto en la historia de Colombia, solo comparable con los años de desarrollo de países como España", dijo.
Para el 2014 se construirían 422 kilómetros más de doble calzada hasta completar los más de 1.300 km previstos.
PROYECTOS DE LA 4G
Centro sur: Puerto Salgar-Girardot (205km), Girardot-Neiva (167km) y Neiva-Mocoa-Santana (400km)
Centro occidente: Ibagué-La Paila (135km), Buga-Buenaventura (118km), Mulaló-Loboguerrero (90km) y Santander de Quilichao-Chachagui/Pasto (440km)
Centro oriente: Villavicencio-Arauca (845km), Corredor Perimental del Oriente (764km), Doble calzada Bogotá-Villavicencio (72km) y malla vial del Meta (340km)
Norte: Cartagena-Barranquilla-Malambo (152km), Barranquilla-Santa Marta (99km), San Roque-Faraguachón (474km), Caucasia-Cruz del Viso (434km) y Cereté - Ponedera (334 km).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS