Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adicción a internet altera el cerebro

-A A +A
 

Tan importante que es y negativo que puede llegar a ser. Sí. Internet. Pero no la red como tal: su abuso.

Pasan horas y horas inmersos en la web y poco a poco el cerebro les va cambiando. Sí.

Un nuevo estudio sugiere que la adicción de largo plazo a internet puede derivar en alteraciones estructurales del cerebro que probablemente contribuyan a una disfunción crónica en sujetos con el desorden por la adicción.

Aunque estudios previos sugerían que ese desorden se asocia con anormalidades estructurales en la materia gris, no se habían analizado los cambios microestructurales ni el efecto en la comunicación neuronal.

La nueva investigación fue publicada en el journal Plos One, conducida por Kai Yuan, de la universidad china Xidian, y colegas.

Hoy los niños pasan parte de su etapa formativa conectados a la red, un hábito que conservan en la edad adulta, pero bajo circunstancias específicas, el amor por internet se puede hacer incontrolable y convertirse en adicción.

El estudio indica que la adicción, que comienza con juegos online, redirige estructuras profundas del cerebro y la materia cerebral superficial parece encogerse en sintonía con la duración de la adicción.

“Me sorprendería si permanecer jugando online de 10 a 12 horas al día no cambiara el cerebro”, expresó Nora Volkow a Scientific American. Es integrante del Instituto Nacional (Estados Unidos) del Abuso de Drogas y no estuvo involucrada en la investigación.

Para ella, la razón por la que la adicción a internet no es reconocida ampliamente como un desorden es por la carencia de evidencia científica, por lo que resaltó el estudio publicado.

La investigación demostró una atrofia de la materia gris y de la blanca en ciertas regiones del cerebro que están correlacionadas con la duración de la adicción a internet. Las anormalidades halladas en la corteza prefrontal son consistentes con hallazgos previos en casos de abuso de sustancias, por lo que podría pensarse en mecanismos que se traslapan en el caso de las dos adicciones.

La Real Academia Española de la Lengua define la adicción como el “hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos”.

La adicción a internet involucra disfrutar lo que ofrece la red y los investigadores le agregan otro aspecto: el uso excesivo que interfiere con el ritmo de la vida diaria.

Yuan y colegas reconocen que el uso de internet se ha expandido de manera increíble por todo el mundo. Provee acceso remoto a otros e información abundante en todas las áreas del conocimiento.

“Pero el uso inadecuado ha derivado en afectación del bienestar psicológico de los individuos, en fallas académicas y disminución del desempeño laboral”.

El desorden por adicción a internet no es aún una psicopatía reconocida, pero viene en crecimiento y cada día atrae más la atención de educadores, psiquiatras y el público en general.

La situación empeora al considerar que el control cognoscitivo relativamente inmaduro de los adolescentes los coloca en alto riesgo frente a ese desorden al no poder controlar sus impulsos para usar la red.

Puro clic.

Adolescentes caen con más facilidad

Los científicos chinos recordaron que la adolescencia, ese importante periodo entre la infancia y la adultez, viene con alteraciones en el desarrollo físico, psicológico y social.

En él se pasa más tiempo con compañeros y adultos para enfrentar el ambiente social en el que más conflictos surgen.

La inmadurez en el control propia del adolescente lo hace más vulnerable. Eso se evidencia ya en la sociedad china, en la que la adicción a internet se ha convertido en un problema muy serio.

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮ TANTAS NOTICIAS

╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮
TANTAS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA BUENAS QUE HAY POR ANUNCIAR (POR EJEMPLO CAMPUS PARTY 2011), Y USTEDES ESTANCADOS EN UN TEMA QUE YA TODOS Y HASTA MI SUEGRA LO SABEN.