Pensar en que cualquier persona puede adquirir un sitio web en Internet no es una idea descabellada. Desde el año 2010, el dominio .CO (que hace referencia a Colombia como país de origen) le fue entregado a Co Internet S.A.S y en este momento hay cerca de un millón de páginas usándolo.
Cuando la concesión del dominio .CO le fue entregada a esta compañía, en febrero del año pasado, sólo había 28.000 páginas registradas con el dominio .CO. Sin embargo, “a noviembre el número aumentó a 600.000 y hoy en día esa estadística ha crecido de manera importante”, explicó Eduardo Santoyo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Co Internet S.A.S.
Y es que registrarse con este dominio puede tardar menos de 10 minutos. De acuerdo con Santoyo, las cosas han cambiado, pues ya no es necesario enviar los documentos en físico para adquirir el .CO .En este momento, sólo se necesita entrar a Internet, registrarse y pagar en línea.
“Se crea una cuenta propia con algunos datos personales, se paga en línea con tarjeta de crédito y en menos de 10 minutos se obtiene el dominio. Pero, si el pago es en efectivo se hace en una de oficina de Baloto con un código que ofrece el sistema”, afirmó Santoyo.
Antes, obtener un registro por dos años podía costar 160 mil pesos, pero actualmente un contrato por un año cuesta cerca de 35 mil pesos.
“Hoy en día el costo para adquirir un dominio .CO es de 34. 990 pesos, pero este precio no incluye servicios de hosting y cuentas de correo asociadas. En resumen, contratar este servicio no supera los 150.000 pesos al año, es decir, por 10 mil pesos mensuales una persona o una empresa puede tener este servicio”, agregó.
¿Cómo registrarse?
Según explicó Santoyo, cualquier persona en el mundo puede tener acceso al registro del dominio, ingresando a la página de internet www.cointernet.com.co con los datos requeridos y el pago correspondiente.
“En este momento, por parte nuestra, hay diez registradores acreditados y con ellos un gran número de revendedores que ponen a disposición de los interesados el registro del dominio. Frente a la pregunta ¿cuál escoger? Pues hay diferentes opciones relacionadas con precios, correos electrónicos asociados, plantillas y servicios de alojamiento”, aseguró.
Una de las estrategias de la empresa administradora es ofrecer bajos precios para que las empresas o personas creen una página web y no se conformen con las redes sociales. “El dominio .CO ge-nera muchas facilidades en el proceso de comunicación dependiendo de los intereses que la gente tenga, que en su mayoría están relacionados con promocionar un negocio y ganar dinero”.
Diferencia entre .com y .co
En este sentido, Santoyo aclaró que no hay una diferencia en términos técnicos entre el .COM y el .CO. Pero, hay una diferencia en cuanto a la oportunidad que los usuarios tienen para obtener el nombre del dominio que quieren y en cuanto a lo que quieren que signifique.
“La ventajas que ofrece el dominio .CO es que ofrece un espacio muy grande para encontrar el nombre que la persona desea, pues aún está disponible. Y es que en el .COM las personas tendrían que acomodarse a lo que hay, pues en el mercado hay más de 90 millones de registros .COM y llevan 25 años ofreciéndose”.
Así pues, si usted tiene una página www.miempresa.com y está registrada antes de julio de 2008, tiene la posibilidad de registrar el .CO, pero si deja pasar mucho tiempo puede llegar otra persona y registrar www.sunombre.co.
De igual forma, si usted registra un sitio www.minombre.com.co, en un plazo que no podrá superar los cuatro meses, podrá tener el dominio www.minombre.co.
Es importante aclarar que las páginas registradas en .com.co no tendrán que migrar al dominio .co. Es una elección del cliente cuál de los dos dominios prefiere comprar.
“Nosotros nos estamos planteando la opción de pasarse de un dominio a otro porque es como si alguien se cambiase de nombre, pero lo que si queremos es ofrecer nuestra propuesta y mostrar las ventajas como la disponibilidad de nombre que se quiere tener”, puntualizó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CO Internet S.A.S.
La transición
Desde 1991, la Universidad de los Andes asumió la calidad de administradora del dominio colombiano. No obstante, en el año 2006 se expidió una ley que le permitió al Ministerio de Tec-nologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, reglamentar la administración del .CO.
Finalmente, el 7 de Febrero del 2010 la empresa CO Internet S.A.S se estableció como el nuevo administrador del dominio. “Pri-mero se originó una discusión pública sobre quién debía administrar y cuando se concretó que el MinTIC asumiría la definición de la política para la administración del dominio se ejecutó una licitación pública. Nosotros participamos y ganamos”, explicó Eduardo Santoyo.
Por cada dominio vendido, la empresa administradora le genera regalías al Estado colombiano. En promedio el 25% de las ganancias le corresponden al Estado.
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