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Alemania acusa a Facebook de incumplir leyes de protección de datos

Alemania, pionera en materia de protección de la vida privada en internet, acusó este miércoles a la red social Facebook de utilizar un programa de reconocimiento físico contrario al derecho alemán y europeo sobre protección de datos. 

“Si los datos de los usuarios caen en malas manos, será posible comparar e identificar a cualquiera al que se le tome una fotografía con un teléfono móvil”, advirtió Johannes Caspar, encargado de los asuntos relacionados con las libertades informáticas en la ciudad de Hamburgo (oeste), citado por el diario Hamburger Abenblatt.     

Este especialista, que negocia todo lo relacionado con las libertades en la red para todo el territorio alemán, solicitó a Facebook que borre los datos biométricos grabados, invocando al derecho alemán y europeo en materia de protección de la vida privada, sin poner en cuestión la puesta a disposición de la aplicación.     

Caspar reprochó a la plataforma almacenar los datos sin que los usuarios estén capacitados para dar su acuerdo.     

Lo que es más problemático, es que esta función alimenta en el fondo una base de datos destinada al reconocimiento físico de millones de usuarios”, explicó Caspar.     

Facebook propone una aplicación que permite un reconocimiento automático de los conocidos, los llamados “amigos”, apareciendo en las fotos de los usuarios.     

El portal “evalúa” las caras de estas personas, en base a criterios biométricos, y pide al usuario que escriba el nombre de la persona referida. Los datos son entonces transmitidos a la red social.     

Alemania, que ya logró frenar el servicio “Google Street View”, obtuvo en enero un mayor control respecto a los datos privados.     

Facebook se comprometió a informar a las personas invitadas a unirse a la red social que sus direcciones de correo electrónico son almacenadas y a darles la posibilidad de impedir su utilización.     

Creado en 2004 como una herramienta de socialización para los estudiantes de Harvard, la plataforma contaba en 2010 con 663 millones de usuarios únicos en todo el mundo.

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