Tecnología


Alianza Nokia-Microsoft, un noviazgo dudoso para muchos analistas

REDACCIÓN MUNDO

20 de febrero de 2011 12:01 AM

Anunciada el 11 de febrero, antes del Congreso mundial de telefonía móvil, la alianza entre los grupos finlandés y estadounidense alimentó esta semana los debates en Barcelona (noreste de España), durante esta cita anual del sector.     
La alianza permitirá que el sistema de explotación para teléfonos de Microsoft, Windows Phone, se convierta en el principal programa de los “smartphones” (teléfonos multifunción) de Nokia.     
La alianza pretende contrarrestar el ascenso de Apple y Google en ese mercado, con los iPhone de Apple y la emergencia de Android, el sistema de Google adaptado para un creciente número de fabricantes de teléfonos multifunción.     
Nokia, por otro lado, está perdiendo partes de mercado. Sigue en cabeza en las ventas de móviles, pero su cuota de mercado ha caído 7,5%, debido a su retraso registrado en los terminales de alta gama.     
Su presidente Stephen Elop, y su homólogo de Microsoft, Steve Ballmer, reiteraron en Barcelona su confianza en la asociación.     
Aunque muchos expertos aseguran que Nokia no podía quedarse de brazos cruzados, sí se preguntan si la elección de Microsoft era la correcta.     
Los dos socios ne prevén lanzar smartphones Nokia bajo el sistema Windows antes de fines de 2011.     
Pese al lanzamiento de Windows Phone 7, Microsoft perdió cuotas de mercado en el último trimestre de 2010 en el mercado estadounidense de sistemas de explotación para smartphones, según el gabinete comScore.     
Magnus Rehle, analista de Greenwich Consulting, expresa su desconfianza ante el porvenir de Microsoft en la telefonía: “Microsoft ya intentó siete veces, sin éxito, convencer a los utilizadores (...) y desarrolladores, lo cual es la clave del éxito ya que si no tienen contenidos que proponer, no convencerán”.     
Selgún él, Nokia podría haber lanzado mas rápidamente nuevos modelos y colmar su retraso en los “smartphones”, adoptando Android en lugar de Windows Phone.     
Pete Cunningham, analista en Canalys, augura por su lado que Android va a crecer este año dos veces mas rápido que sus competidores. Pero opina que Nokia tiene buenas razones para apostar por Windows Phone, en el que ve una alternativa tecnológicamente creíble.     
En cambio, para Eugene Kaspersky, fundador del gigante ruso de sistemas de protección informática Kaspersky Labs, el éxito de Android y su capacidad para atraer a los desarrolladores es tal que quizá sea ya demasiado tarde para sus competidores.     
Al expresar su visión sobre el povernir del mercado de “smartphones”, Kaspersky pintó en Barcelona un sombrío panorama para los competidores del sistema de explotación de Google, al que ve capaz de 'devorar' hasta un 80% de las cuotas de mercado, dejando algunas migajas para el iPhone y al BlackBerry... y nada en absoluta para Nokia-Microsoft.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS