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Alpina tendrá planta propia en Estados Unidos

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Ampliar su presencia y penetración en el mercado norteamericano con la construcción de una planta propia, y avanzar en el proceso de renovación tecnológica, son los principales retos que asumirá Alpina durante 2011.

La consolidación como una de las empresas líderes en Ecuador y Venezuela ha motivado a los directivos a continuar con la conquista de los mercados latinoamericanos, y Perú es uno de ellos ya que durante este año, Alpina lanzará en allí una línea de yogures, mientras continúa la exploración de otros nichos potenciales.

Así lo dio a conocer el presidente Corporativo de la empresa, Julián Jaramillo, quien en diálogo con LR, aseguró que destinarán una suma de $50.000 millones para lograr estos objetivos.

-¿Cuáles fueron los principales resultados de 2010?

Tuvimos importantes avances en mercados como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Si bien en Colombia el crecimiento fue de 4%, en Ecuador y Venezuela esa cifra estuvo entre el 15 y el 20%. Además, logramos la producción de nuestro  portafolio en los Estados Unidos y la consolidación como líderes en los países vecinos.  Alcanzamos ventas por $1,14 billones y un reconocimiento de liderazgo en los distintos mercados donde hacemos presencia.

-¿Cuántos productos se lanzaron el año pasado?

Ese año realizamos 98 lanzamientos en las 4 geografías. Solo en Colombia lanzamos 57 lo cual habla muy bien de la diversificación que estamos teniendo en las diferentes líneas y segmentos del mercado. La estadística de 2010 habla de que lanzamos un producto cada 4 días. Todo este proceso ha sido basado en una construcción de portafolios cada vez más nutritivos, funcionales, cercanos y de un mejor valor de adquisición para el consumidor.

-¿Cuáles son las principales apuestas de la empresa para este año?

Estamos trabajando en muchos frentes. Ahora el reto es construir la planta propia en los Estados Unidos, en donde la idea es poder tener todo el portafolio de la empresa, con una propuesta de dos principales de producto: una para los consumidores del mundo hispano y otra de productos para el mundo anglo, lo cual de por sí se convierte en un reto muy interesante. Ya tenemos un lugar establecido, pero estamos ultimando detalles.

-¿Tiene proyectada alguna cifra de inversión para este año?

Este año vamos a estar invirtiendo $50.000 millones, de los cuáles saldrán los recursos para iniciar la construcción de la planta en los Estados Unidos.  Es decir cerca de la mitad de ese dinero lo vamos a destinar para la planta y el resto lo vamos a utilizar para la actualización tecnológica de la compañía, un proceso que vamos a comenzar cuanto antes.

-¿Por qué es tan importante llegar a los Estados Unidos?

Es un gran mercado. En la categoría de yogurt este es un mercado emergente, en donde el consumo per cápita de este producto, es inferior al de otros países, razón por la cual hay grandes oportunidades.

Aparte de Estados Unidos, ¿qué otros mercados son de interés para la compañía en los próximos años? Este año estamos haciendo varios lanzamientos interesantes en Perú, en donde hemos llegado con propuestas de yogurt. Sin embargo, la operación en Estados Unidos es muy grande que seguramente nos va a entretener por mucho tiempo más.

VENTAS DE LA FIRMA AUMENTARON 1,8% EL AÑO PASADO

A pesar del fuerte invierno que azotó al país durante el año pasado, Alpina registró un crecimiento en sus ventas durante el periodo. Las ventas ascendieron a $1,14 billones jalonadas fuertemente por el crecimiento de su operación especialmente en Ecuador, país en donde se convirtió en la empresa líder de su segmento. El incremento general por este concepto fue del 1,8% con respecto al 2009, y el mismo se dio gracias a una dinámica estable del mercado de alimentos y bebidas, el lanzamiento de productos y a la ejecución de proyectos en el área de distribución que contabilizaron gastos no recurrentes por un monto de US$7,073 millones.

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