Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

App de iphone guía a minusválidos en ciudades alemanas

Raul Krauthausen, que se desplaza en silla de ruedas desde la infancia, se siente a disgusto con los servicios que el estado alemán proporciona a los minusválidos, tales como taxis especiales y entrega de compras a domicilio: le parecen condescendientes y lo aíslan del mundo real.   

Por eso, Krauthausen, creó wheelmap.org, una aplicación para iPhone y página de la red en alemán e inglés que permite a los usuarios difundir consejos y evaluaciones sobre la accesibilidad de tiendas, bares y otros lugares.     

“A veces siento que me tratan como a un niño que no puede tomar decisiones”, dijo el hombre de 30 años, que padece un trastorno genético que vuelve frágiles sus huesos. “Quiero tener flexibilidad y no depender de cuándo pueden pasar a buscarme”.     

Resultó que no estaba solo al pensar así. Wheelmap.org ya tiene detalles sobre 30.000 lugares y se agregan unos 300 día a día. El 80% está en Alemania, pero hay cada vez más lugares de Londres, Nueva York y otras ciudades, dijo Krauthausen.     

“Wheelmap.org quiere demostrarle a la gente con limitaciones para el desplazamiento que todo está a su alcance”, dijo.     

Krauthausen atribuyó el éxito de Wheelmap a su disponibilidad como aplicación de iPhone y al “principio del Wiki”: la idea de que cualquiera puede contribuir desde cualquier lugar. El usuario puede evaluar un lugar sin registrarse, pero debe hacerlo para añadir comentarios.     

Ingo Stoecker, un usuario habitual y participante en los ensayos beta de la app, expresó la esperanza de que el sitio ayude a los habitantes urbanos minusválidos a explorar lugares que consideran peligrosos. Hay unos 4,5 millones de discapacitados físicos entre los 82 millones de alemanes.     

“La mayoría o muchos usuarios de sillas de ruedas son más bien introvertidos: prefieren no salir”, dijo Stoecker, quien padece falta de desarrollo de la espina dorsal debido a un mal congénito.     

“Creo que si supieran que existe la app, saldrían más”.     

Stoecker, de 30 años, puede recorrer distancias cortas con muletas y conducir un auto especial. Usa wheelmap para encontrar bares y cines en Berlín o para viajar fuera de la ciudad con su equipo de basquetbol en silla de ruedas.     

En el iPhone, los lugares evaluados aparecen con banderas verdes, amarillas o rojas: total o parcialmente accesibles o inaccesibles. Los no evaluados llevan una bandera gris.     

Stoecker, que estaba evaluando un restorán de sandwiches en la estación de tren Alexanderplatz, le dio una bandera amarilla. Debía salvar una altura de 10 centímetros, accesible para él, pero tal vez no para otros minusválidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese