Tecnología


Apple vs Samsung: ¿quién será el héroe o el villano?

COLPRENSA

21 de agosto de 2012 12:01 AM

Un dossier de secretos salieron de la caja de Pandora en la disputa entre Apple y Samsung: cifras de ventas, bocetos de diseños, correos confidenciales y acusaciones de lado y lado.
Es el juicio tecnológico del año, con héroes y villanos y nueve jurados que decidirán esta semana quién tiene la razón. Hoy se presentan los argumentos finales en un tribunal federal en E.U., en San José, California.
En una esquina del cuadrilátero está Apple, que dice que su diseño de interfaz, esa que caracterizó la primera generación del iPhone, fue copiada enteramente por Samsung (Lea más sobre Samsung).
Y en la otra esquina está el fabricante coreano que también controvirtió al decir que Apple infringió cinco patentes claves, entre ellas, dos que se relacionan con la tecnología de transmisión inalámbrica (Lea aquí: Apple y Samsung: un juicio de marca mayor).
No es una pelea de dos pequeños y furiosos contrincantes. Ambos controlan más de la mitad de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. Tampoco es una querella reciente. La demanda en E.U. se abrió el año pasado, pero ya tiene antecedentes en varios países del mundo donde tienen procesos abiertos.
Eso sí, se da en un momento en que Samsung aumentó su diferencia sobre Apple, pues la cuota de mercado superó el 20 por ciento en el segundo trimestre de 2012, según la firma de investigación Gartner.
Android, como sistema operativo, también amplió la brecha, con un 64.1 por ciento de cuota de mercado, 21 puntos más que hace un año, mientras que iOS de Apple se quedó con un 19 por ciento, sin cambios con respecto al año anterior. Mientras tanto, Apple es considerada la empresa de mayor valor de mercado de todos los tiempos.
Si Apple gana el resultado de la disputa será crucial porque bien podría generar una diversificación de diseños en el mercado, tal como indicó el abogado Christopher V. Carani, a The New York Times.
Lo que podría suceder, además, será que Apple cuente con más recursos para seguir batallando contra un enemigo que bien había dimensionado Steve Jobs cuando le sentenció la muerte a Android y que registró su biógrafo Walter Isaacson, en su libro de memorias. Por ahora, la batalla apenas comienza (Lea más sobre Apple).
ANÁLISIS

  • ¿Se frenará la innovación o quizás la fomente?
John F. Restrepo Gómez - Ingeniero de sistemas y experto en Apple

Bien lo dijo Tim Cook: “Apple tiene que dejar de ser el desarrollador del mundo”. Antes de que saliera el iPhone, en 2007, no existía ningún referente en telefonía móvil, ni remotamente similar. La pantalla táctil y la interfaz de usuario para navegar a través de la iconografía que ahora parece tan popular fue una creación de Steve Jobs. Después se lanzó el software de Android, que resultó ser una copia evidente en términos del paradigma que planteaba el iPhone.
Este juicio tiene varias lecturas. Podría decirse que es una manera de impedir la venta de los teléfonos inteligentes y tabletas de Samsung y de frenar la expansión de Android, por lo menos en Estados Unidos. O al menos de quitarle inercia.
También se podría interpretar como una jugada, basada en la ley, para darle una estocada a la competencia. Incluso hay quienes dicen que Apple está “frenando” la innovación y ni hablar de los fanboys, de parte y parte, quienes pelean sobre quién le robó qué a quién.
Me arriesgo a decir que el litigio no es para detener la innovación. Decisiones más críticas se han dado en la historia de la tecnología y nada la ha podido parar, ni siquiera los 2.5 mil millones de dólares en compensación que son “menuda” para Apple (con 100 mil millones de dólares en efectivo en sus arcas).
Las implicaciones sientan las bases para que las compañías piensen dos veces antes de basarse en los productos de Apple (sean tecnológicos o de mercadeo, como cada quien lo quiera ver), para que licencien la tecnología (lo que sí hizo extrañamente Microsoft por ejemplo); y mas aún, para que en lo sucesivo, cada fabricante haga un esfuerzo adicional, para resolver de maneras creativas los problemas que presentan los consumidores sin quedarse solo en sacar buenos productos “semejantes” a los de otros fabricantes, y eso, no mata la innovación, la fomenta.

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