Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bucaramanga presente en el World Championship

Este año se realizó la tercera edición de la Vex Robotics Competition para Colombia con la participación de 20 equipos de jóvenes entre los 13 y los 18 años pertenecientes a colegios públicos y privados del país.

En esta ocasión el gran triunfador fue Bucaramanga, que posicionó a dos equipos en el primer lugar de la competencia.
De acuerdo con la directora de la fundación Global AC & T, entidad encargada de organizar la competencia a nivel nacional, Mónica Sánchez, este evento tiene como objetivo principal que los jóvenes aprendan de una manera divertida y diferente distintos conceptos de matemáticas, ciencia y tecnología y lo más valioso, los participantes aprendan acerca del trabajo en equipo y su importancia.
Los equipos Robotic CAMM y Easybot fueron los que participaron en representación de Bucaramanga. El primero de ellos alcanzó el premio Excellence, que es el máximo galardón que se otorga en esta competencia, mientras que el segundo fue premiado en la categoría de mejor diseño y programación del robot. Por su parte, el Beyond the Future del INEM de Kennedy, localidad de Bogotá, obtuvo el tercer lugar.
Estos equipos, junto a Robotic GBM, conformaron la alianza triunfadora en la categoría Desempeño del Robot y de esta manera se convirtieron en los representantes del país en el World Championship que se realizará entre el 14  y el 16 de abril en Orlando, Florida (Estados Unidos) en el coliseo de ESPN en Disney World en donde se enfrentarán a otros 420 equipos que van en nombre de otros países del mundo.
Sánchez destacó esta experiencia como muy importante para estos jóvenes ya que además de viajar tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos acerca de robótica. “El campeón es el conocimiento a través del intercambio de experiencias. Así que el premio es simbólico, ya que reciben el reconocimiento no solo de la fundación, sino también de los demás participantes”. Indicó Sánchez.
Agregó además que cada una de las versiones del World Championship tiene una temática diferente. Colombia se distingue en esta competencia porque en estos tres años siempre ha recibido el premio Future, el cual se le otorga a los proyectos de investigación que se proponen en torno a dichas temáticas.
El año anterior el tema fue acerca de cómo las tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas y para el 2011, la propuesta es acerca de cómo la robótica ha transformado la forma de enseñar en los colegios.
En esta oportunidad el reto que se les impuso a los equipos fue el de colocar la mayor cantidad de tubos del color de su alianza en las metas dispuestas en el campo de juego. Cada partido tuvo una duración de dos minutos veinte segundos. Los primeros veinte segundos son autónomos y los dos minutos restantes son autocontrolados.
El próximo sábado se realizará una competencia en Bogotá, en la categoría menores, en donde participaran niños entre los 9  y 14 años en donde se contará con la presencia de Medellín, Cali y otras ciudades del país.
Se tiene previsto que para la cuarta versión se comiencen las convocatorias a partir de mayo y estarán abiertas hasta septiembre y en noviembre se realizará la competencia regional para la cual se requiere de la participación entre 18  y 36 equipos para completar el cupo reglamentario y cada equipo deberá estar integrado por 5 jóvenes y máximo dos mentores.
Los interesados en participar pueden recibir la información a través de sus colegios o en las secretarías de Educación de cada departamento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese