Tecnología


"Cobertura y velocidad, lo más importante de la subasta 4G"

COLPRENSA

07 de mayo de 2013 02:45 PM

El director para América Latina y El Caribe de la Organización 4G Américas, Erasmo Rojas, dijo que la tecnología de cuarta generación que se subastará en los próximos meses en el país, tendrá su principal éxito en la velocidad y cobertura del servicio móvil.
Asimismo, señaló que ve "inconveniente y raro", el hecho de que la mayor compañía dominante en telefonía y datos de Colombia como Claro, no participe en una de las subastas de tecnología 4G.
Rojas, además hizo claridad en que ni la 3G ni la próxima 4G desaparecerá, si no que cada usuario podrá acomodarse a ellas y escogerlas en la medida de sus necesidades. Igualmente, dijo que es un mito que las antenas instaladas en el país afecten la salud de las personas que habitan cerca a ellas, y puntualizó que incluso las de radio o televisión podrían ser más dañinas.
El directivo, también comentó que, en el marco del plazo que tienen hasta este jueves los operadores de presentar su postulación para la subasta, hay que darles plenas garantías de transparencia y que quien tenga esa responsabilidad sea el más indicado para hacerlo.
- ¿Qué es lo más innovador que ofrece la tecnología 4G?
Estas tecnologías de cuarta generación son hechas exclusivamente para datos, manejar archivos de mucho peso, descargas de música y video, descargas en alta definición; y eso es lo que la gente quiere hoy en día. La gente quiere ver películas que no demores horas en descargar, si no que solo tarde minutos.
- ¿Por qué su importancia para el usuario común?
La tecnología 4G es muy importante porque te ofrece dos cosas que la 3G no ofrece: más velocidad, ya que se hace lo mismo pero 10 veces más rápido. Mientras en 3G se baja un álbum discográfico en aproximadamente 25 minutos, con la tecnología 4G se demoraría 54 segundos. Igualmente, si al usuario le interesa el video, descargar una película de de alta definición que dure una hora, en 3G tomaría alrededor de 8 horas, con la tecnología de cuarta generación, ese proceso se hace en tan solo 17 minutos.
- Cómo se implementaría en Colombia ...
La tecnología de cuarta generación, se implementa dependiendo de qué espectro esté disponible. En el caso de Colombia, el cual tiene un espectro de 2500 a-2690 Megahertz (Mhz), esa banda la tiene la empresa Une en sólo una porción (50 Mhz y falta subastar los otros 140 Mhz) y la ganó hace tres años.
- Y en la actualidad, ¿cómo está el país?
Se le llama 3G porque hay un porción pequeña de espectro en la banda de 1900 que lo quieren subastar. Ese espectro hoy lo tiene la compañía Claro en forma de préstamo. En 4G hay dos bandas de espectro que van a subastar; la que tiene Une en un pequeño porcentaje y a la cual le quedan mas Megahertz, y otra que tiene que ver con la banda que aquí no se ha subastado que es la de 1.700 a 2.100 Mhz. Esa banda ya se usa en países como México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
- ¿Cómo escoger entre 3G y 4G?
El usuario finalmente, viendo sus necesidades de conexión, es quien define si tiene 3G o 4G. Si solo usa Google pues se puede acomodar con la de tercera generación, si frecuenta la descarga de datos más pesados y los necesita para ya, pues puede usar 4G.
- ¿El usuario está preparado para usar una nueva tecnología?
Siempre nos hemos acomodado, desde que llegó Windows XP, Windows 7 y 8. Es simplemente una evolución que viene y que es mucho más flexible. Lo que sucede es que hay mucha inconformidad con las redes de datos de 3G en Colombia, porque dicen que es muy pesada, que dura mucho tiempo, que la conexión a internet no funciona, que todo es una demora. La diferencia es que esta red de 4G no tiene paquetes de voz, sólo tiene datos, eso agilizará mucho más las conexiones y el servicio de internet en los operadores.
- Y los operadores actuales ...
Lo que hoy en día pasa es que si yo soy un operador móvil y voy a vender un paquetes de datos del que se desprende Internet y vos con una tecnología no tan apta para eso, pues me va traer problemas. La cuarta generación abaratará los costos en términos de datos para los operadores y obviamente para los usuarios.
- ¿Cuál es la necesidad que el usuaria más quiere suplir?
De otro lado, lo que hemos encontrado es que más que la velocidad que le preste su operador, el usuario busca es cobertura. Que la señal de datos y de voz no lo desampare vaya donde vaya, que el servicio lo siga a él.
- ¿Se adaptarán los operadores al 4G?
Si tu piensas en Claro, Movistar o Tigo, ninguno de ellos tiene la frecuencia de 2.5, que solo la tiene Une por ahora, ni tampoco tienen la frecuencia de 1.7. Por consiguiente los terminales que tu vas a encontrar en el mercado no están aptos para la tecnología de cuarta generación. Los operadores tendrán que adaptarse a lo nuevo y ofrecer paquetes cómodos para los usuarios.
- Según su criterio, ¿cómo cree que se hará la adjudicación de la subasta?
Cuando se hace una subasta hay que pensar en el usuario final. La función del Gobierno como regulador es buscar el beneficio de quienes usarán el servicio. Ojalá los operadores que están en el mercado todos puedan participar, y que si hay nuevos interesados también puedan entrar en ella. Sin embargo, lo que el Gobierno ha dicho es que el operador dominante, en este caso Claro, no debería participar, lo cual es completamente antidemocrático, porque es como decir que si uno tiene éxito no puede entrar en competencia. Por eso, lo que al final dijeron es que Claro es que no puede participar en la subasta por la banda de 1.7, pero sí en la de 2.5.
- ¿Cómo está la penetración móvil en Colombia?
En este momentos, el país tiene una penetración móvil de más del 100 por ciento, una penetración de voz del 93 por ciento y una penetración en datos de tan sólo 9 por ciento. Entonces, eso significa que la mayoría de colombianos ya tienen la solución de voz resuelta, el problema es de datos y acceso a Internet.
- ¿Las antenas celulares de verdad afectan la salud de las personas?
La Organización Mundial de la Salud y muchas otras organizaciones han hecho estudios y no se ha comprobado que haya un efecto nocivo de las antenas y la salud humana. Además eso depende mucho de la potencia que dichas antenas tengan e irradien, por ejemplo, si estás cerca a una antena de una emisora o de canal de televisión, esa potencia es mucho más alta. Potencialmente es más peligroso que tu casa esté cerca a una de esas y no a una de telefonía celular. Lo que no es bueno es estar “pegado” por horas y horas al celular porque también tiene antenas pero menos poderosas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS