Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia cumple su primer año de haber implementado el teletrabajo

Hace un año, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamenta los contratos laborales bajo la modalidad de teletrabajo.

Un decreto que contó con el aval de los ministerios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Trabajo, en cabeza de Diego Molano y Rafael Pardo, respectivamente.

¿EN QUE CONSISTE?

El teletrabajo es un tipo de contrato mediante el cual la compañía ofrece todas las herramientas tecnológicas necesarias para que el empleado pueda trabajar a distancia, ya sea desde su casa o desde cualquier lugar en el que se encuentre.

Este tipo de trabajo no necesita la presencia física del empleado en las instalaciones de la empresa sin afectar el curso normal de productividad y operatividad de la misma.

Para Jorge Silva, gerente General Microsoft Colombia, el Teletrabajo es una nueva forma de organización laboral que  da la posibilidad de que las personas hagan su trabajo desde  casa apoyados en la tecnología sin afectar el desempeño laboral, ni lastimar la productividad de la empresa.

“El Teletrabajo se refiere a trabajo que se organiza de manera diferente, con ventajas  para las organizaciones como la reducción de costos, retención de empleados valiosos que necesitan flexibilidad y uso eficiente de los espacios, además de lograr menor tránsito y menor contaminación ambiental” afirma Silva.

Esta modalidad de trabajo es conocida a nivel mundial y en América Latina ya empieza a cobrar fuerza en las que se incluye la labor de Colombia frente al tema.

CIFRAS

En el aniversario nacional de este modelo, en Colombia ya han firmado el pacto por el Teletrabajo 35 empresas, y en promedio hay 31.533 teletrabajadores colombianos en esta modalidad que incentiva la productividad, autonomía y responsabilidad de los empleados, mejorando así de la calidad de vida y mayor integración familiar.

BENEFICIOS

Por su naturaleza, el teletrabajo tiene ciertos beneficios destacables para cada una de las partes del contrato.

-Reducción de costos y tiempos de traslados

-Mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y mayor integración familiar

-Reducción del estrés y mejora de la salud (el 80% de las enfermedades están asociadas al estrés)

-Comodidad con flexibilidad en el manejo del tiempo

-Tranquilidad que se ve reflejada en  productividad.

-Generación de oportunidades laborales a personas con discapacidades severas de movilidad y habitantes de zonas rurales.

-Promueve políticas de trabajo que se basan en la confianza entre jefe y empleado.

-Incentiva la responsabilidad y autonomía laboral de los  tele trabajadores.

-Reduce el riesgo de acoso laboral.

EL PAPEL DE LAS TIC

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permiten mejores comunicaciones de forma remota, garantizando el éxito de trabajar de forma no presencial.

Lo anterior indica un cambio de mentalidad suponiendo transiciones igualitarias en  el paso de la supervisión personal a la supervisión remota, de la comunicación cara a cara a la comunicación basada en tecnología, y de la colaboración grupal a la colaboración virtual.

CASOS DE ÉXITO

Para algunos colombianos ésta nueva opción laboral ya es una realidad; tal es el caso de Jefrey Ortega, joven de 23 años que padece el Síndrome de Proteo o más conocido como el síndrome del hombre elefante.

Él es profesor de inglés y dicta las clases a sus alumnos por medio de Skype.

Jefrey reside en La Mesa, Cundinamarca, y sus alumnos se encuentran en Bogotá. Para Jefrey ser un teletrabajador le ha facilitado la labor educativa y lo más importante, evita los desplazamientos que son complicados debido a su condición.

Otro caso a resaltar es el de Marilyn Vargas, empleada de Microsoft, quien vive en Medellín. Ella es madre cabeza de familia que teletrabaja desde su casa.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese