Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia es el país latinoamericano con mayor crecimiento en servicios TIC

El aumento de las ventas minoristas a través de internet y el número de dominios online registrados en Colombia durante los últimos tres meses de 2011, sitúan a Colombia como el país de mayor crecimiento en el último año en Latinoamérica, en cuanto a servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Así lo revela un estudio realizado por el Business School de la Universidad de Navarra, España, y la consultora multinacional Everis basadas en un Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), el cual cada año generan las dos entidades.

Según el informe, el crecimiento de Colombia en dicho ISI durante el último trimestre del año pasado fue del 4,9%, superando las cifras de países como Chile (4,2%), Brasil (4,2%), Argentina (3,5%) y México (2,9%), los cuales tradicionalmente lideran el mercado de las TIC en la región.

De acuerdo con Sebastián Escobar, gerente de área de Everis Colombia, esto significa que “la tecnología es cada vez más una prioridad en el país. Tenemos cada vez una mayor infraestructura tecnológica y eso está reflejándose en un mayor bienestar y una mayor competitividad”, dice y agrega que aunque esto no significa que Colombia se haya convertido en un referente regional o mundial en TIC, existen unas condiciones para que en el país continúen aumentando esas cifras de crecimiento y cada vez se reduzca más la brecha tecnológica en relación con las naciones vecinas.

“Hay unas políticas estructuradas que nos permiten creer que la tendencia en los próximos años se va a mantener, que no son políticas aisladas y que la brecha se va a reducir. Esa es la sensación y la tendencia que nos da el estudio”, manifiesta el ejecutivo.

Javier Rodríguez, gerente general de Everis Colombia, resalta que gracias a esa variación el aumento del 4,9% del ISI en Colombia, el país obtuvo una nota de crecimiento de 4,54 puntos, la más elevada desde el 2005, año desde el cual se viene haciendo el mencionado estudio interanual.

Agrega el directivo que dichos resultados positivos para el país se deben al actual crecimiento de la economía colombiana; a las políticas de gobierno que están facilitando la introducción de la tecnología; y a la penetración de equipos tecnológicos, que aunque es débil, está creciendo.

“En Colombia la penetración de la ‘cacharrería tecnológica’ aún es débil frente a otros países, pero los crecimientos en esto son altos. Las mejoras están siendo muy altas y es cuestión de tiempo para que el nivel absoluto se ponga en niveles mas comparables con países del primer mundo”, indica Rodríguez.

COLOMBIA ES UN PAÍS ‘POBRE’ EN COMPUTADORES

A pesar del crecimiento en servicios de internet y en oportunidades de acceso a éstos por parte de los colombianos el país, según el mismo estudio, fue el que menos crecimiento tuvo en Latinoamérica en cuanto a equipos o aparatos tecnológicos para tal fin.

De acuerdo con el estudio, Colombia tiene el menor número de computadores y servidores seguros en relación con la población latinoamericana: por cada mil colombianos existen 136 computadores, lo que representa un incremento del 10,5% por año, cifra inferior a la registrada en la región anualmente.

En cuanto a servidores seguros, es decir, proveedores de servicios de internet de manera segura, en Colombia existen apenas 17 unidades de éstos por cada millón de habitantes. Agrega el informe que la presencia de éstos en Colombia es cada vez mayor pues en la actualidad se registra un crecimiento del 23,1% en sus existencias.

El avance real de Colombia se dio en ventas minoristas por internet, donde el país superó a México y Perú sumando ventas equivalentes a 27 dólares por persona. Así mismo, el país se ubica en el segundo lugar en Latinoamérica, después de Argentina, en cuanto a cantidad de dominios registrados en Internet: 48 por cada mil habitantes.

LATINOAMÉRICA AVANZA COMO ‘SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN’

Según el estudio del Business School y de Everis, Latinoamérica se está consolidando como la región del mundo con el mayor crecimiento en servicios TIC. De acuerdo con la información recolectada durante el último trimestre de 2011, el avance de servicios TIC en el continente es del 16,9% interanual, su mayor incremento desde el 2000. El principal impulso para ello provino de las redes sociales, cuyo número de usuarios llegó casi a duplicarse en un año, superando los 116 millones de usuarios.

Estados Unidos y Unión Europea, dos de las grandes potencias en servicios de tecnología, Internet y comunicaciones decayeron en cuanto a su Indicador de la Sociedad de la Información. Según el estudio, el ISI de Estados Unidos fue de 8,17 puntos, su tercer peor valor desde el 2000; mientras que en la Unión Europea registró su resultado menos favorable de los últimos cinco años: 7,08. Estas cifras están relacionadas con la crisis económica que recientemente golpeó a esas dos regiones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese