Tecnología


Concejo de Medellín da luz verde a fusión Une-Millicom

EL COLOMBIANO

04 de mayo de 2013 12:15 PM

En una apretada votación siete a seis y después de 12 horas de discusiones, a las 9:15 p.m. de este viernes, la sesión conjunta de las comisiones primera y segunda del cabildo municipal dio luz verde en primer debate al proyecto de acuerdo 106
Por ese acuerdo, Une podrá transformar su naturaleza jurídica para ser una empresa mixta por acciones. Esta es condición indispensable para que la filial del negocio de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) pueda integrarse con la operación en Colombia de la multinacional sueca Millicom, mediante el 50 por ciento de la propiedad de Colombia Móvil-Tigo.
El próximo miércoles, 8 de mayo, se realizará el segundo debate y votación final de los 21 concejales de Medellín frente a esta iniciativa que fue radicada por el Municipio desde los primeros días de marzo pasado.
De una parte, el concejal Nicolás Albeiro Echeverry, ponente de la iniciativa, destacó que la decisión se da después de 24 horas continuas de estudio del tema en los últimos dos días y un mes por parte de la comisión de ponentes.
“La decisión es consecuente con la necesidad de actuar pronto hacia cambios positivos y tener una empresa con estrategias que garanticen a los usuarios un muy buen servicio y a muy buen precio”, agregó el corporado conservador.
Asimismo, el presidente de Une, Marc Eichmann Perret, comentó a este diario que la decisión tomada por el Concejo este viernes es la muestra de que los argumentos ciertos están prevaleciendo. “Podemos estar tranquilos de que la decisión que se va a tomar será beneficiosa para los habitantes de Medellín”, agregó el directivo.
Pero otra idea muy distinta tienen quienes salieron derrotados con la votación en el Concejo.
El presidente de la Unión Sindical del Grupo Empresarial EPM (Unigeep), Jesús María López Velásquez, pidió aplazar la votación del segundo debate hasta que no se pueda conocer la ponencia completa del acuerdo y anunció que hay una tutela en curso que reclama al debido proceso.
“Hoy comienza la pérdida de la empresa más importante de los antioqueños, pero seguiremos defendiendo lo público y diciendo que EPM nos pertenece”, añadió Luz María Múnera, vocera del colectivo social Medellín nos Une, en contra de la potencial fusión y quien avivó las arengas desde las barras del Concejo.
UN DEBATE HISTÓRICO DE 12 HORAS
La férrea defensa de la conveniencia de la fusión la empezó al final de la mañana la concejala Aura Marleny Arcila, coordinadora de la ponencia favorable. Ella aseveró que “tomar decisiones oportunas también es defender el patrimonio público ante un mercado tan incierto y complejo.
El concejal Jaime Roberto Cuartas fue más allá y advirtió que sin la fusión, la inversión para hacer a Une más competitiva y rentable será un detrimento del músculo financiero de EPM.
Después salió la artillería opositora del partido de La U, exceptuando a Santiago Martínez. “Ese algo que hay que hacer con Une no es lo que nos entregaron en este proyecto que está claramente direccionado a hacer una fusión con Millicom, esa empresa no nos da las garantías y confianza”, afirmó el concejal uribista Ramón Acevedo.
Su compañero de bancada, Jesús Aníbal Echeverri, anunció que presentará para el futuro de Une que se radicará el lunes, “en segundo debate”, dando por descontado la decisión favorable en la primera votación.
A su turno, el corporado Luis Bernardo Vélez, planteó que la discusión no ha sido suficiente y que la decisión sobre el patrimonio público debe llevarse a una consulta popular.
“Le estamos solicitando al Alcalde de Medellín que nos unamos para los ciudadanos de Medellín, decidan como dueños de ese patrimonio público (Une), sería lo mejor”, concluyó el corporado y vocero del colectivo social Medellín nos Une.
La próxima prueba de fuego para este proyecto de acuerdo se dará el miércoles, cuando sea el último debate en plenaria del Concejo a este acuerdo que ha estado rodeado de debate permanente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS