Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Controle el uso de Blackberry si no quiere tener lesiones

-A A +A
 

Quienes dicen pertenecer al grupo ‘yo sí camino con la cara levantada’, ahora le pueden sumar a su protesta contra el Blackberry la frase ‘yo no sufro de tendinitis en mis pulgares’.

Y aunque los médicos aclaran que todos los dispositivos pequeños que se manejan especialmente con los pulgares pueden causar estrés muscular en estos dedos de la mano, la gente ha bautizado esta patología como el ‘Síndrome del Blackberry’.

“La inflamación de los tendones se produce al usar por demasiado tiempo y en forma repetitiva estos dedos en una misma posición”, explica el fisiatra del Centro Médico Imbanaco, Carlos De los Reyes.

Hoy en día hay personas, sobre todo jóvenes, que son capaces de escribir hasta 40 palabras en un minuto. Sin embargo, De los Reyes sostiene que sin ser tan veloz, basta con enviar decenas de mensajes para que el movimiento repetitivo sea un problema a largo plazo.

Esto se debe a que el pulgar no es uno de los elementos más diestros de la mano, pues está diseñado para ser la parte que permite tener estabilidad y sostener cosas con las manos como un vaso o un lápiz.

A pesar de que también se dice que el uso excesivo de un dispositivo móvil puede ocasionar el síndrome del túnel carpiano, el médico De los Reyes asegura que esto no está comprobado aún. “Este se produce por movimientos repetitivos de muñeca, y al usar un celular no se usa mucho esta parte del cuerpo”.

El principal y el único síntoma del ‘Síndrome del Blackberry’ es el dolor fuerte al mover los pulgares, que puede ocasionar inmovilidad del dedo por tener atrofiados los tendones. Para reducir la molestia los médicos formulan antiflamatorios, pero el mejor tratamiento es dejar de usar el dispositivo por un largo tiempo, limitarse a respuestas de ‘sí’ o ‘no’ o solo usarlo cuando realmente tenga que hacerlo.

Otras patologías que pueden padecer quienes dependen en gran medida de su Blackberry o iPhone son dolores de cuello y espalda, como lo señala el fisioterapeuta Cristian Patiño. “Con 10 minutos agachado revisando el celular se puede presentar intensos dolores musculares”.

VIBRACIONES FANTASMAS: ¿PROBLEMA PSICOLÓGICO?

¿Alguna vez ha sentido que su celular vibra y cuando lo busca se da cuenta que no lo tiene cerca? Tranquilo, según neurólogos estadounidenses este tipo de sensaciones aumentan cada día más por la dependencia a los móviles y lo han denominado “vibración fantasma”.

Jack Tsao, profesor de neurología de la Universidad de Maryland, explica que el cerebro interpreta las señales del celular como si fuesen partes del cuerpo y por eso ocurren esas aparente vibraciones. William Barr, neuropsicólogo, lo explicó así: “los celulares entran en las neuromatrices del cuerpo y se convierten como en apéndices”.

Esto sucede principalmente en las personas que acostumbran a controlar el celular aunque no reciba ninguna llamada o mensaje. Consejos prácticos

USO CORRECTO

* Haga pausas frecuentes de 15 minutos cada 2 ó 3 horas si su trabajo requiere estar atento en gran parte de su celular.

* Mientras no esté usando su blackberry estire los dedos y abra la palma de la mano lo más que pueda.

* Realice este ejercicio constantemente.

* Mantenga el blackberry en una posición de muñeca neutral, no hacia atrás ni adelante ni tampoco hacia los lados, ya que con un poco de angulación de la muñeca puede aumentar la tensión en los tendones y nervios.

* Cuando esté escribiendo en su celular apoye los brazos sobre una mesa o almohada para evitar dejarlos suspendidos en el aire.

* Sostenga siempre su blackberry o el iPhone a altura de los ojos y evite inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos.

* Si siente con frecuencia dolor de cabeza, fatiga o molestia muscular consulte lo más pronto a su médico.

¡CUIDADO, ADICTOS!

* Algunos estudios revelan que también se ha encontrado que el uso excesivo de un dispositivo móvil puede provocar sequedad ocular por la excesiva fijación en la pantalla.

* Igualmente, revistas estadounidenses alertan a las mujeres sobre la presencia temprana de arrugas en el rostro, especialmente en el área cerca a los ojos.

* La teoría dice que el limitado espacio de las pantallas de los teléfonos móviles provoca y en ocasiones obliga a que las personas frunzan el ceño, arruguen la frente o achinen los ojos, para leer correos electrónicos, anotar citas y chatear. El tratamiento para los adictos a los ‘smartphone’ estaría en una nueva técnica denominada en Estados Unidos ‘Blackberry botox’, que ya se promociona en varios centros de estética de ese país.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese