Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuan ancha es nuestra banda

Desafortunadamente, la región está relegada con respecto a otras en este aspecto; las velocidades promedio de conexión en Asia y Norte América duplican a las de Sur América, y en Europa el promedio de velocidad de descarga es más de tres veces mayor.
Aunque no todo son malas noticias: en el país hay dos proveedores de servicios de Internet que ofrecen conexiones a la par con las velocidades internacionales, y es probable que otros sigan el ejemplo muy pronto.
LA TABLA MUNDIAL
Según las estadísticas del sitio Speedtest.net, un portal donde internautas de todo el mundo realizan más de 20 millones de pruebas de velocidad cada mes, Europa es el continente con mayor velocidad de conexión a la Red, con una tasa de descarga promedio de más de 10 Megabits por segundo o Mbps.
El segundo lugar lo tiene América del Norte con una velocidad promedio superior a 8 Mbps, seguidos muy de cerca por Asia y Australia. América del Sur, por su parte, tiene una velocidad promedio de conexión apenas superior a 3 Megabits por segundo. África tiene velocidad promedio de 2 Mbps.
Pero aún la tasa del continente europeo resulta baja cuando se la compara con la velocidad de conexión que tienen países como Corea del Sur, Holanda y Suecia, cuyas velocidades promedio de conexión son, respectivamente, 39 Mbps, 24 Mbps y 21 Mbps.
En cuanto al plan de conexión de alta velocidad más económico del mundo, a inicios del año pasado el premio se lo llevaba la conexión de 160 Megabits por segundo ofrecida por el proveedor japonés J:Com, cuyo valor era de apenas Ñ6.000 yenes, equivalentes a $60 dólares en ese momento.
POCA COMPETENCIA
Estados Unidos no figura entre los 10 países con mayor velocidad promedio de acceso a la Red. Tampoco figura entre los primeros 30; los norteamericanos ocupan el modesto puesto 33 en el listado de naciones con mayor velocidad de conexión promedio a Internet.
Curiosamente, los operadores en ese país utilizan la misma tecnología que usa el proveedor J:Com en Japón. Técnicamente, lo único que les impide ofrecer a sus suscriptores planes con velocidades varias veces superiores son los equipos que estos tienen instalados en sus hogares. Para aumentar radicalmente la velocidad de sus suscriptores, los proveedores podrían hacer una inversión de aproximadamente $100 dólares por cada hogar al que prestan su servicio.
Pero infortunadamente para los internautas norteamericanos la competencia entre los proveedores de servicios de Internet en Estados Unidos no es tanta como en otros países, lo cual es visto como el causante de las altas tarifas por conexiones con velocidades relativamente bajas.
Adicionalmente, muchos operadores de cable del país temen que ofrecer conexiones a Internet de ultra-alta velocidad reduzca al mínimo su interés por los planes de televisión que ofrecen.
LOS PRIMEROS PROVEEDORES
En países como Colombia, cuya velocidad promedio de conexión es de poco más de 2 Megabits por segundo según Speedtest.net, es más significativa la cifra de penetración de Internet que el promedio de velocidad de acceso, aún cuando sólo las conexiones rápidas permiten aprovechar la mayoría de servicios que se ofrecen en la Red.
El gobierno ha hecho una apuesta por aumentar el indicador de penetración a través del Plan Vive Digital, que no sólo pretende conectar a los colombianos sino hacerlo con conexiones de banda ancha: que en Colombia están definidas como aquellas con velocidades iguales o superiores a 1 Megabit por segundo.
Mientras tanto, los usuarios que están en áreas cubiertas por el servicio empezarán a tener más posibilidades para aumentar su velocidad de conexión: a partir de finales del año pasado, el proveedor Telmex anunció que empezaría a ofrecer velocidades de conexión de 1, 4, 10 y 20 Megabits por segundo. El costo mensual de la conexión de 10 Mbps es de unos considerables $125 mil pesos. Para tener la conexión de 20 Mbps es necesario adquirir también un plan de televisión básico y de telefonía ilimitada. Todo el paquete cuesta $150 mil pesos para un hogar de estrato 4 en Bucaramanga.
En comparación, la velocidad máxima que ofrece UNE es de 4 Megabits por segundo. Telefónica, por su parte, ofrece un servicio de conexión de 16 Megabits por segundo que incluye un plan de telefonía ilimitada: $ 132 mil pesos mensuales para un hogar de estrato 4 en Bucaramanga, según indica un generador de ofertas automático en el sitio Web de la empresa.
DEL CREADOR DE LOS SIMS: TV INTERACTIVA
El director de Los Sims, la famosa saga de videojuegos en la que es posible controlar a seres humanos simulados en su vida cotidiana en el hogar, en su trabajo o en la ciudad, y del sonado aunque no tan exitoso título Spore, es el creador de una nueva serie de televisión que dio a sus espectadores un nivel de control sin precedentes.
Su nombre es Will Wright, y el nombre del programa que creó es Bar Karma. En cuanto al guión de la serie, fue escrito gratuitamente por decenas de internautas que enviaron sus ideas al portal del programa, y que aparecieron en los créditos de su primer episodio, el pasado viernes.
Los siguientes episodios del show, que pareciera diseñado específicamente para una generación acostumbrada a tener el control sobre el contenido que encuentra en los medios, también tendrán una trama escogida por los visitantes al sitio oficial de la serie; hasta ahora los internautas han compuesto el guión de cuatro capítulos más. Los siguientes son todavía un misterio, incluso para la cadena que transmite el programa.
En cuanto a la música que acompaña a Bar Karma, los internautas están invitados a votar por las canciones que según su opinión deberían acompañar cada momento de la serie, durante el periodo de edición colectiva de cada episodio. Los músicos, por su parte, pueden enviar sus trabajos para que sean revisados por el equipo de dirección de la serie; algunos de estos trabajos formarán parte de las opciones de votación en la edición colectiva de capítulos posteriores.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese