Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuando Twitter censura, #Sabesquealgoestámal

La red social Twitter, que se había caracterizado como una de las herramientas más usadas por disidentes y activistas, incluso una de las más importantes en eventos históricos tan emblemáticos como la ‘primavera árabe’, anunció un refinamiento en su tecnología para dar paso a la censura de mensajes dependiendo de las condiciones de libertad de expresión y leyes de cada país.

Aunque la empresa aseguró que los mensajes —tuits— solo serán bloqueados en el país donde se generen y quedarán disponibles para el resto del mundo y que la medida fue tomada con el fin de respetar la diversidad de leyes en varios países, muchos temen que el compromiso de Twitter con la libertad de expresión esté cayendo mientras la compañía se expande, toma lugar en más países y gana  más dinero.

«Nuestro anuncio no tiene nada que ver con la censura», declaró un vocero de la compañía, sin embargo, el mensaje fue tan ambiguo que puso a protestar a millones de tuiteros.

Los mensajes que se censurarán serán determinados por las leyes estipuladas en los países, referentes a la libertad de expresión.

Usuarios piden dejar la red

El hecho generó rechazo entre los usuarios de la red social hasta el punto de convocar protestas y amenazas masivas de deserción en su uso. En Colombia y varios países latinos, los tuiteros protestaban a través de los hashtags #CensutaTwitter y #28DeEneroCeroTuits, donde expresaban su desacuerdo con la medida. Defensores de la información y la libertad de información como Reporteros sin Fronteras se unieron a la ola de protesta digital y se mostraron «muy preocupados por la decisión de Twitter de cooperar con la censura».

La reconocida bloguera cuabana Yoani Sánchez (@yoanisanchez) criticó fuertemente el anuncio, al señalar en su cuenta en esta red social que «somos los ciudadanos los que saldremos perdiendo con estas nuevas normas de #Twitter». La bloguera también se unió a la protesta y durante el pasado 28 de enero, sus comentarios en Twitter se ausentaron.

En Colombia, el reconocido libretista Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar), quien ha utilizado la red social para convocar marchas y protestas, anunció su apoyo a la iniciativa  y trinó: «#CensuraTwitter es una afrenta a la libertad de expresión. En protesta #28deEneroCeroTuits».

Varios medios de comunicación y el grupo de “hacktivistas” Anonymous —quienes hace unas semanas bloquearon varias páginas del gobierno de Estados Unidos y empresas que se lucran con los derechos de autor en protesta a la polémica Ley SOPA— hicieron eco a la convocatoria del  apagón “anti-Twitter”.

Aún no se conoce con certeza cuáles serán las consecuencias de esta medida, más en países donde la Internet y las redes sociales han sido el canal perfecto para sortear las rígidas leyes y presiones contra la libertad de expresión.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese