Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuba: instalarán cable submarino para internet

Cuba y Venezuela comenzarán a colocar un cable submarino que permitirá a la isla tener conexión de Internet no satelital en enero para obtener mayor capacidad de la red y disminuir hasta el 25% en los actuales costos de operación.

“El 25 de enero del 2011 comenzará la tirada del cable desde Venezuela. No lo hacemos antes para evitar los contratiempos que habitualmente genera la temporada ciclónica”, dijo el vicepresidente la empresa mixta que administrará el proyecto, Waldo Reboredo.

Explicó en declaraciones publicadas ayer miércoles por el diario oficial Granma que se prevé llegue a Cuba el 15 de febrero y una semana después saldrá desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica, que se beneficiará también con el proyecto.

“Al concluir esa etapa empezará la fase de puesta en marcha, para que el cable submarino entre en operaciones a inicios del segundo semestre del próximo año”, señaló el vicepresidente de la empresa Gran caribe.

El cable deberá estar en algunos puntos doblemente protegido por acero para evitar el ataques de animales marinos atraídos por los campos electromagnéticos y resistir las presiones de las corrientes.

Según Granma, el ministro de las Telecomunicaciones, Ramiro Valdés, supervisó las obras en Santiago, a unos 900 kilómetros al este de la capital, donde el tendido tocará territorio cubano, mientras se trabaja en las normas de seguridad para el paso de embarcaciones y que estas no afecten al cable.

La entrada en operaciones del cable multiplicará hasta 3.000 veces las velocidades actuales de internet en la isla.

A un costo de más de 70 millones de dólares, dispondrá de 1.602 kilómetros de largo y contará con 640 gigabytes de capacidad para el enlace con el exterior.

Cuba tiene una ineficiente conexión por vía satélite por lo que prioriza la entrega de cuenta para los centros de trabajo y de estudio. Las personas no pueden no pueden adquirir servicio para uso doméstico.

Las leyes del embargo estadounidense impiden a Cuba acceder a las fibras ópticas. Un cable que conecta Miami a Cancún pasa a 32 kilómetros de la isla, destacó Granma.
Una encuesta divulgada en septiembre indicó que sólo el 2,9% de los cubanos reportó haber tenido acceso directo a la internet a lo largo de un año y la mayoría en sus centros de trabajo o estudio.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese