Tecnología


Curiosity deja de rodar en Marte para últimas pruebas de instrumentación

AFP

07 de septiembre de 2012 12:01 AM


El vehículo robótico estadounidense Curiosity que llegó a Marte el pasado 6 de agosto dejó de rodar para realizar las últimas pruebas de verificación de sus instrumentos antes de partir y comenzar su misión de dos años de exploración científica, indicó este jueves la NASA.
Curiosity recorrió 30,5 metros el 4 de septiembre en dirección sudeste antes de detenerse. Fue su recorrido más largo desde el comienzo de la misión que eleva a 109 los metros transitados en total por el vehículo robótico en su búsqueda de indicios que muestren que la vida pudo existir en el pasado en el planeta rojo.
Una cámara de navegación transmitió las huellas dejadas por las seis ruedas del Curiosity en suelo marciano el 4 de septiembre.
"Vamos a detenernos durante una semana para terminar las comprobaciones de los instrumentos lo que nos permitirá estar listos para hacer un buen trabajo científico", explicó en una rueda de prensa telefónica Mike Watkins, responsable de la misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California (oeste de Estados Unidos).
"Todos los instrumentos con la excepción del brazo robotizado del Curiosity y su sistema de extracción de pruebas del suelo han sido comprobados y funcionan y ya han producido muchos datos científicos", precisó.
Una vez que el funcionamiento del brazo robotizado y el sistema de obtención de muestras sean comprobados, el vehículo robótico podrá retomar su camino hacia el punto que geológicamente le interesa, denominado Glenelg y situado a 400 metros de dónde se encuentra.
El equipo científico del Curiosity ha elegido esta zona de intersección entre tres tipos de terreno donde creen que pueden encontrar una primer tipo de roca que puedan perforar y analizar.
Pero esta extracción perforando en el suelo no se producirá antes de un mes o más, estimó un responsable de la NASA.
Antes de perforar, los científicos tratarán de obtener materiales que se encuentran en el suelo, un proceso más fácil, afirmó.
(Lea más sobre Curiosity)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS