Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De viaje y el 3G facturando

-A A +A
 

A los gastos normales de un viaje se le suma, un mes después del regreso, una cuenta que hace que los ojos bailen en las cuencas. ¿De dónde salió esta factura?

Cuando un usuario llega a territorio extranjero, en ocasiones decide que no es ningún pecado dejar saber en un mensaje de texto o un correo, vía celular, que llegó bien. Ese viaje de los datos en kilómetros de red celular se factura con cada kilobyte (Kb) de uso y, en general, es de dólares a pesos.

Luego de un viaje a Europa, Luisa Valencia recibió una cuenta de Comcel, su operador, por casi 6 millones de pesos, con un detalle que tuvo que empezar a entender, aún sin querer.

Durante varios viajes en tren, se conectó a datos y descargó contenido que necesitaba para trabajar a distancia. Sabía que tenía cobro, pero no imaginaba el exorbitante valor.

Una sola descarga de 38.930 Kb, se convirtió en 1.362 dólares, que equivale a 2 millones 418 mil 444 pesos con 50 centavos (a 1.774, la tasa de cambio). Ella no olvida el detalle.

En un acuerdo de pago que le impusieron, le dieron un mes y medio para pagar cada diez días, un millón 500 mil pesos.

Ella reconoce su responsabilidad, pero cree que a la empresa de telefonía móvil le falta informar con claridad el cobro por kilobytes, que es en dólares y las condiciones a las que se somete un usuario en roaming.

En una guía para uso de la red 3G en el exterior, que comparte Comcel, se informa así: “la mayoría de equipos celulares tienen aplicaciones que se conectan a internet de manera automática, sin que el usuario se dé cuenta”.

No solo Comcel, sino Movistar y Tigo, que fueron también consultados, precisan que solo hay cobro si se les pide explícitamente activar el servicio de roaming.

Recomiendan, algunos con más claridad que otros, que el usuario es quien debe tomar una acción sencilla para evitar facturas adicionales a su plan normal.

Ellos insisten en que se debe desactivar lo que denominan como “opción de itinerancia de datos”, o sea la red de datos.

Lo que sucede, explica el ingeniero de sistemas y autor del blog Mr. Gadget, en Elcolombiano.com, Hugo Alejandro Quintero, es que el teléfono móvil capta las señales de radio y se conecta, de forma automática, a las antenas de los operadores que funcionan en el territorio donde está.

Si hay convenio entre esas empresas y el operador al cual pertenece el usuario, y además, no se inhabilita la red en el móvil, seguro, se genera el cobro.

Y no solo de las llamadas que realiza y recibe, sino de cualquier otro servicio como mensajes de texto, navegación, chat, descargas y actualizaciones. “Este cobro es doble ya que se le debe pagar a la empresa extranjera y a su operador local a costo de tarifas internacionales”, dice Hugo.

Hay que aclarar que en las páginas web de los operadores están las preguntas frecuentes del roaming y se publican las tarifas.

¿Y EL CHAT DE BLACKBERRY?

Quienes usan el Blackberry Messenger (Pin to Pin) y creen que no les cobrarán los mensajes de chat, que viajan por una red propia del fabricante, se equivocan, pues en datos se genera un consumo.

Otra situación se presenta si se accede desde una red wifi en el exterior. “Estos consumos no generan cobro por servicio de roaming”, explica Carlos Eduardo Delgado Arana, especialista de Roaming Internacional de Tigo. Eso sí, debe verificar que efectivamente activó y navega por wifi.

Se impone, por ello, conocer en profundidad su móvil aunque hay quienes prefieren, por pasadas experiencias, comprar una sim card prepago de un operador local con lo cual sabrá exactamente cuánto gastar en el país que visitan.

CONOZCA SU TELÉFONO EN PROFUNDIDAD

Desactive datos y el correo “push” Si tiene un teléfono inteligente, que se conecta a internet, tendrá una opción para activar o deshabilitar datos. Conozca cómo hacerlo en las principales plataformas. Siga estas rutas:

En Blackberry: Menú/Gestionar Conexiones/Opciones de red móvil/Servicio de datos/En itinerancia/Desactivado.

En iPhone: Ajustes/General/Red/Itinerancia de datos: Desactivar.

En Android: Configuración/ Conexiones inalámbricas y red/Configuración de red móvil/Roaming de datos: Desmarcar.

Otro punto importante es desactivar la función “push” del correo, que le permite entregarlo a su móvil cuando le llega al servidor de su compañía.

Active la opción “manualmente”, de esta manera solo consultará el correo electrónico cuando usted lo requiera.

En un iPhone, ingrese a la

opción Ajustes y en Obtención de Datos, deshabilite la opción “Push” y habilite “Manualmente.”

SERVICIO Y UTILIDAD

1. Llame a la línea de atención al cliente de su operador y pregunte si tiene activado el servicio de roaming internacional. Puede no saberlo.

2. Algunos operadores como Movistar tienen servicios de roaming con tarifa diaria y facturan en pesos colombianos. Pregunte las condiciones a su empresa.

3. Antes de viajar, consulte si el lugar donde estará tiene wifi. Al llegar, puede ubicar hot spot cercanos. Utiliza Wi-Fi Finder, gratis en el app store de Apple.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese