Tecnología


Desarrollan tecnología donde la llave es la piel

REDACCIÓN MUNDO

20 de agosto de 2011 12:01 AM

Imagine poder abrir su puerta del frente simplemente tocándola, pagar sus compras sin entregar dinero, tarjeta o cupones, hacer el login en su correo electrónico en cualquier ordenador sin teclear una contraseña o usar cualquier teléfono móvil con su cuenta sin insertar una tarjeta SIM. Todo eso y mucho más será posible con el eGo.
El proyecto eGo, que en la actualidad está siendo desarrollado por un grupo de empresas, incluyendo Gemalto, está llevando la tecnología inalámbrica a nuevos niveles. eGo utiliza la piel humana para conducir señales electrónicas, posibilitando el intercambio de datos e informaciones de autenticación para cualquier operación con sólo un toque. Como dice el propio slogan del eGo: “Lo que tocas es tuyo!”
Por ejemplo, supongamos que usted desea abrir la puerta de su coche. Cuando toca la manija de la puerta, el pequeño dispositivo eGo que usted transporta consigo (este puede ser prendido a su cinturón o pulsera de reloj, por ejemplo) hace contacto con el sistema de traba electrónica del coche, utilizando su piel para transmitir la señal. Ese contacto activa, entonces, una segunda comunicación entre el dispositivo eGo y el coche: el dispositivo confirma que usted es el legítimo propietario y el coche destraba la puerta.
“La comunicación intra-corporal utiliza un campo eléctrico para transferir el primer mensaje de un objeto que tú tocas y otro objeto que tú sujetas”, explica Alain Rhelimi, Consultor Técnico de Gemalto, que es el inventor y el gerente del proyecto eGo. “Al modular un campo eléctrico, tú puedes transferir una señal a través de las ropas sobre su piel”.
“Un sensor de impresión digital en un dispositivo eGo permite la autenticación fuerte de dos factores - lo que tú tienes (eGo) y quien tú eres (biometría). Nosotros no usamos la comunicación intra-corporal para identificar un individuo. El sensor ejerce ese papel”.
Financiado por la Comisión Europea, el eGo está siendo desarrollado en el ámbito del programa Catrene (Cluster para Aplicación y Pesquisa en Tecnología en
Europa sobre Nanoeletrónica). Este proyecto tendrá inicialmente un prototipo y será integrado en las diversas formas de sistemas miniaturizados para transmisores de potencia ultra baja para comunicación intracorporal, un minicontrolador altamente seguro comparable a aquellos incrustados en las tarjetas inteligentes, una gran capacidad de almacenamiento de datos y un transmisor inalámbrico, de alta velocidad y alto desempeño para el intercambio de datos de la aplicación.
Rhelimi dice que espera que el proyecto sea concluido en los próximos dos años, añadiendo que él posee dos etapas.
La primera, perfeccionando la tecnología, es la más sencilla de las dos, ya que no existen obstáculos previsibles hasta el momento. Él ve la segunda etapa - aceptación de mercado, reguladora y social - como la más desafiante. Sin embargo, las dos etapas están siendo trabajadas a fin de entregar el producto al mercado hasta el primer trimestre de 2013. En este intervalo, eGofue nombrado la Mejor Aplicación de Seguridad de TI en el premio Sesames Awards.
(*) Director de Marketing y Comunicación de Gemalto para América latina.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS