Tecnología


El 16% de los cubanos tiene acceso a algún tipo internet

REDACCIÓN COLOMBIA

08 de julio de 2011 12:01 AM

El 16% de los cubanos usó en 2010 algún tipo de servicio de internet o a una red doméstica que no tiene acceso internacional pero permite ver correos, indicó un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Según el informe de “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” publicado esta semana por la dependencia en 2010 se contabilizaron casi 1,8 millones de “usuarios de servicios de internet”, unos 100.000 más que en el año precedente.     
La isla tiene 11,2 millones de habitantes y su conectividad es baja, una situación que se espera mejore a partir de un cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela que debería estar operable oficialmente este mes, aunque las autoridades no dieron ninguna noticia desde el arribo de la conexión a comienzo de año.     
Según la ONE habría en 2010 unos 159 usuarios de internet por cada 1.000 habitantes.     
El apartado metodológico del reporte indicó que se consideraba que el “servicio de internet” comprende “tanto el acceso a internet como a la red Cuba, incluyendo además el uso del correo electrónico”.     
La cifra ofrecida por la ONE incluiría a los usuarios de todos los servicios.     
Cuba tiene reglamentaciones estrictas para la contratación de las cuentas de internet, que por lo general son distribuidas por actividad laboral o en instituciones académicas, sin que alguien pueda ir a “comprar” un acceso.     
Sin embargo las personas pueden abrir correos electrónicos a través de una “intranet”, que no permite navegar por la red de redes no tiene acceso internacional pero sí revisar mensajes procedentes de cualquier lugar del mundo.     
El acceso es lento y caro debido a que se realiza mediante una conexión satelital por cuanto Estados Unidos no permite a Cuba conectarse a las fibras ópticas que rodean a la isla en el marco de las sanciones de cinco décadas de Washington contra la nación caribeña, impuestas para presionar por cambios en el sistema político de la isla.     
En septiembre pasado la ONE había dado a conocer una encuesta realizada en 40.000 hogares en la cual el 2,9% de los entrevistados había reconocido usar servicios de internet en los 12 meses anterior y un 5,8% revisó correos electrónicos.     
Muchas personas podrían no haber respondido de manera sincera a la encuesta, en vista de que hay un fuerte mercado negro de cuentas por el cual algunos cubanos “compran” parte de las horas de cuenta asignadas a personas que las reciben de su centro de trabajo o estudio. Además el estudio además no especificaba a qué servicios de internet se refería.     
El reporte actual de la ONE además hizo un recuento de los abonados a teléfonos móviles, un servicio cuya venta fue liberada por el presidente Raúl Castro a comienzos de 2008 y sufrió un crecimiento explosivo.     
Según la ONE se pasó de tener 198.000 abonados al servicio de teléfonos móviles en 2007 a un millón en 2010.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS