Tecnología


El nuevo iPad mantiene su ventaja en precios

REDACCIÓN MUNDO

11 de marzo de 2011 12:01 AM

La nueva “tableta” iPad que sale a la venta en Estados Unidos hoy tiene varias mejoras respecto a la versión original, pero con el mismo precio, lo que obstaculiza esfuerzos de rivales de romper el control de Apple Inc. en el emergente mercado de esas computadoras.    Competidores como Motorola Mobility Holdings Inc. y Samsung no han conseguido igualar el precio inicial del iPad  499 dólares. Las tabletas que son comparables con el iPad cuestan centenares de dólares más, mientras que las menos costosas son de menor calidad.     Usualmente, los productos iniciales en el sector electrónico, tales como los primeros equipos de Blu-ray y las primeras cámaras digitales, son caros. La competencia entonces reduce los precios gradualmente. Pero con el iPad no está sucediendo así, lo que crea problemas para los competidores.     
Es raro que los precios comiencen bajos y se queden así, pero parece que esas son las intenciones de Apple. la compañía parece haber decidido, desde el comienzo, conseguir un margen de ganancias menor de sus iPads que de sus iPods y sus iPhones. Es un paso raro para una compañía que no se caracteriza por ofrecer precios bajos.     
El margen de ganancias de Apple en el modelo de iPad de 499 dólares es de 25%, de acuerdo con un estimado de Toni Sacconaghi en Bernstein Research.     
En contraste, el margen de ganancias para todos los productos de la compañía, antes de costos corporativos, fue de 38,5% en el trimestre más reciente. Sacconaghi y otros analistas estiman que el margen para el iPhone 4 es de entre 50 y 60%. (Apple cobra 600 dólares por el iPhone 4, aunque es más barato en las tiendas porque las compañías celulares lo subsidian).  Apple le dijo a los inversionistas que esperen que los márgenes generales sigan declinando, lo que significa que los competidores no pueden esperar mucho alivio.     
Existen en el mercado tabletas menos caras, pero no son igualmente buenas con pantallas de poca calidad y software limitado, además de lentitud en las operaciones.     
Una tableta que puede competir con el iPad 2 en calidad y capacidades cuesta mucho más. Por ejemplo, el Xoom de Motorola se vende por 800 dólares. El Galaxy Tab, de Samsung, cuesta 500 dólares, pero solamente está disponible si el comprador paga un honorario por activación y firma u contrato de al menos un mes de servicio por un costo mínimo de 55 dólares.

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