El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, anunció que el servicio de Internet por fibra óptica llegará a otros 226 municipios en diciembre.
En los dos años de su gestión en el gobierno la fibra ha llegado a 325 municipios. Sumado a los que se conectarán en diciembre serán 551 los municipios los que contarán con la fibra a inicios del 2013 para poder tener acceso a todos los servicios de Internet.
Este fue uno de los resultados que anunció Molano en la presentación que hizo durante el Congreso Andicom en Cartagena, que reúne cada año a las empresas y personajes que mueven las tecnologías de la información en Colombia y el mundo.
Molano explicó que los municipios que no se puedan cubrir con la fibra óptica, tendrán servicio de Internet mediante microondas. Son en total 24 municipios y 20 corregimientos en Chocó, la Orinoquía y la Amazonía, los que tendrán que utilizar esta tecnología para poder acceder a Internet.
Hace dos años solo el 17% de los hogares colombianos tenían una conexión a Internet. Hoy el porcentaje asciende al 31,6%. Sin embargo, la meta del ministerio TIC es que para el 2014, el 50% de los hogares en Colombia estén conectados a Internet, especialmente las familias de estratos uno y dos.
El Ministro dejó claro que para masificar el uso de Internet no solo se necesitan los 8.8 millones de conexiones de banda ancha, sino expandir el acceso a terminales (computadores y tabletas), y promover la industria del software, que sigue siendo el talón de Aquiles del Plan Vive Digital, por la falta de profesionales en las áreas de informática y telecomunicaciones.
Tal y como se anunció desde hace varios meses el Ministerio TIC contará con una nueva Viceministra que se encargará de los temas relacionados con las tecnologías de la información. Molano explicó que esto no implica la salida de María Carolina Hoyos, quien se quedará a cargo de los temas concernientes a las telecomunicaciones.
PACTO CONTRA EL HURTO DE CELULARES
Para frenar el comercio internacional de la venta de celulares robados, el Ministerio TIC organizará el próximo 12 de octubre la firma de un pacto donde los gobiernos de todos los países se comprometerán a erradicar este problema.
“Estamos llamando a todos los ministros del mundo para que firmen ese pacto internacional contra el robo de celulares. El 12 de octubre vendrán ministros de Europa y de toda la región, incluyendo el de Estados Unidos”, dijo Molano.
Según el Ministro, también se están convocando organizaciones policiales y hasta el FBI, teniendo en cuenta que el robo de celulares se ha convertido en un crimen internacional. En Colombia, aunque los celulares robados son desactivados, las mafias los trasladan a Ecuador o Venezuela donde los pueden comercializar sin inconvenientes.
