Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el 2012, Tigo ganó terreno, Movistar perdió y Claro se mantuvo

-A A +A
 

Mientras Claro, el operador dominante en Colombia, se mantuvo como líder durante 2012, la batalla parece centrarse entre Movistar y Tigo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer las cifras oficiales del sector de las telecomunicaciones a cierre de 2012. De acuerdo con el reporte, se presentó un incremento en la participación de mercado de líneas móviles activas de Tigo, mientras que se disminuyó en Movistar y Claro permaneció constante.

Según las cifras oficiales, de los 49.066.359 líneas activas que hay en el país, un 61,90% pertenece a Claro, 23,85% a Movistar y 13,48% a Tigo. En comparación con el tercer trimestre de 2012, cuando el número de líneas llegaba a 48.699.217, se evidencian los cambios de mercado, pues en ese momento Claro tenía 61,52% , frente a un 24,65% de Movistar y un 13,05% de Tigo. En otras palabras, Claro ganó 412.324 nuevas líneas, Tigo logró otras 258.891, pero Movistar perdió 287.121 líneas en los últimos tres meses del año.

Por otra parte, en el segmento móvil también se evidenció un crecimiento en el uso de internet, pasando de 2,7 millones de suscripciones en el último trimestre de 2011, a 3,2 millones a cierre de 2012. En dicho segmento, la delantera es de lejos para Movistar que cuenta con 49,69% del mercado, mientras que la firma de Carlos Slim queda en el segundo puesto con 22,99% y Tigo, que pertenece mayoritariamente a Millicom, se queda con el 20,96%. Con menor figuración aparecen UNE EPM Telecomunicaciones con un 5,03% del mercado, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con 1,29% y Avantel con 0,03%.

No obstante, cuando se analiza el internet móvil por demanda, es decir, cuando se suman los consumos de los usuarios que no cuentan con planes de datos, la cifras vuelven a acomodarse y Claro se ubica en el primer lugar con el 82,66% del mercado, mientras que Telefónica Móviles se reduce a un 9,88% y Tigo a un 7,05%.

Finalmente, el ministro de las TIC, Diego Molano, explicó que se destaca que el porcentaje de líneas en prepago pasó de 81,66% a cierre de 2011 a 80,62% al 31 de diciembre del año pasado, lo que muestra un aumento en el segmento de pospago.

MANTIENEN APUESTA POR INTERNET

De acuerdo con Molano, los resultados del programa gubernamental ‘Vive Digital’ han sido muy positivos y en caso de que la banda ancha siga mostrando el crecimiento que hasta ahora ha tenido, cumplirán sin ningún inconveniente la meta de los 8,8 millones de conexiones al finalizar este gobierno. Empezaron en 2,2 millones y este último reporte mostró que el país va en 6,2 millones. De esta cifra 62,5% es de internet fijo, 36,9% de 3G y 0,6% de 4G.

“Tenemos crecimientos en la penetración de internet de 138,4% en estrato 1, 95,3% en estrato 2 y 48,2% en estrato 3. Estamos logrando la masificación que el Gobierno quería en los estratos bajos. Además, en los estratos 5 y 6 se ha incrementado en 18,8% mientras que en el 4 la cifra ha sido de 31,5%” aseguró el titular de la cartera.

Para Julián Cardona, presidente de Aciem, estas cifras no son tan positivas. “Nosotros siempre hemos dicho que el plan Vive Digital cuenta los accesos móviles 3G, que no son banda ancha. En nuestras mediciones se toman solo las conexiones fijas que son 3,5 millones, lo que da una penetración de algo más del 7% para Colombia. Es el valor que se utiliza a nivel internacional”, dijo.

Agregó que los cálculos que realiza este gremio coinciden con los del barómetro de Cisco, que ubica a Colombia por debajo de países como Brasil, México y Chile en América Latina. Adicionalmente, explica que aunque el país sí está avanzado, la comparación que se hace con otras geografías demuestra que ellos también están mejorando en ese sentido y que a pesar de los esfuerzos, Colombia no logra recortar la distancia.

Cardona explica que es necesario que la Comisión de Regulación de Comunicaciones suba los estándares para banda ancha de 1MB a al menos 2MB que es el común de los países de la región. ¿

LOS LUGARES MÁS CONECTADOS

Por otra parte, se destaca que en nivel de conexión el municipio de Colombia que lidera es Sabaneta con una penetración de 27,20%, seguido de Envigado con 23,77% y en tercer lugar se ubica Bucaramanga con 19,58%. En todos hay crecimientos de cerca del 1%.

SIGUE LA TENDENCIA A LA BAJA DE LA TELEFONÍA FIJA

A pesar del esfuerzo que hacen los operadores de telecomunicaciones por mantener vivas las líneas fijas incluyéndolas en los paquetes de servicios de la mano de la banda ancha y la televisión, la formula no da resultado. De acuerdo con este informe del sector, el número de líneas bajó de 6.400.163 a finales de marzo, a 6.290.698 al 31 de diciembre del año pasado, es decir, se presentó una disminución de 109.465 líneas que representan el 1,71%.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

de tanto robarle al pueblo

de tanto robarle al pueblo