Tecnología


En Google se puede recorrer virtualmente ruinas de México

AP

16 de agosto de 2012 12:01 AM

Pensabas que encontrar tu casa, tu oficina y tu restaurante favorito era lo máximo al navegar la vista de calle de Google. 
Ahora, el motor de búsqueda y el gobierno de México quieren que camines los pasadizos de civilizaciones prehispánicas y te acerques a pirámides construidas por los mayas en Yucatán, las enormes casas de la poco conocida cultura Paquimé en el norte de México y los campos de juegos de pelota de los zapotecas en Oaxaca. 
“Es abrir la ventana del país al resto del mundo”, dijo Miguel Alva, director de marketing de Google México. 
Google México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran los rincones de 30 zonas arqueológicas en una colección que permite hacer recorridos virtuales a usuarios de Internet. 
Con esto, dijo el director de INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, se puede “conocer desde cerca una estructura o acercanos a una pirámide”. 
Este año están visitando decenas de ruinas para añadir la vista de cerca. 
Cuando se acerca en los mapas de Google a Chichén Itzá, una de las principales zonas arqueológicas más visitadas por turistas en México, se pueden recorrer las ruinas con clicks y acercarse a las edificaciones mayas como la Pirámide de Kukulcán y ver con claridad sus escalones desde cualquier punto cardinal. Enfrente se puede ver a las personas que venden sarapes y joyería. 
Así también se pueden visitar las pirámides de Teotihuacán, cerca de la ciudad de México; los centros ceremoniales de Monte Albán, en Oaxaca, y los palacios y arcos de Ek Balam, en Yucatán. Google visitó 16 de los 31 estados de México, y la mayoría de los registros fotográficos se hicieron en los estados de Quintana Roo y Yucatán, donde se centró la civilización maya. 
En total, Google planea incluir 90 de las 188 ruinas arqueológicas custodiadas por el gobierno de México. El INAH supervisó el registro fotográfico que Google hizo con una bicicleta de tres ruedas que transportaba una caja con la cámara. Los sitios escogidos son los de mayor flujo de visitantes (Lea más sobre Google)
Alva dijo que estos recorridos virtuales pueden incrementar el turismo en estos sitios arqueológicos. 
“Es poder interesarlos en que hagan visitas físicas a estos espacios que ya conocieron en línea”, expresó Alva. 
___________ 
Adriana Gómez Licón está en Twitter http://www.twitter.com/agomezlicon

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS