Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Este celular le recrea el efecto 3D sin gafas

A solo dos toques en la pantalla se abre la compuerta al mundo de la profundidad. Es la tercera dimensión pero en un celular y sin gafas.

Esta es la apuesta del teléfono inteligente Optimus 3D, de la compañía coreana LG, que está en exclusiva con Comcel.

Junsuk Hwang, director de la división de Dispositivos Móviles de LG, explica que en 4.3 pulgadas de pantalla LCD se busca una experiencia más realista. Para ello, incluyen una zona de contenido especialmente creada para el móvil, basado en el sistema Android, que, además, permite la conexión del teléfono a un TV 3D (vía el puerto Hdmi).

“El teléfono se convierte en el control”, lo que funciona de manera especial para juegos de carreras, por ejemplo, que incluyen sensor de movimiento.

Con dos cámaras traseras para realizar el efecto de profundidad y una frontal para videollamada, el Optimus, con procesador doble núcleo, también graba video y toma fotos en 3D, que se pueden compartir desde el móvil. Agrega, además, una función para convertir contenido de 2D a 3D.

El ingeniero electrónico Franco Oberti, con experiencia de posdoctorado en Procesamiento de Video en Philips, en Europa, explica que este equipo, como la consola portátil Nintendo 3DS, crean el efecto en la pantalla a través de una técnica denominada autoesteresocopia.

“Hay que ubicarse bien y buscar el ángulo para asegurar que se dé el efecto”, precisa. Lo que implica que con este tipo de dispositivos, la experiencia de ver en 3D es individual y entre más resolución tengan las pantallas, más posibilidades hay de ampliar el ángulo de visión. Desde el celular, en consecuencia, es reducido.

Algunos pueden indicar que “marea”, o que resulta incómodo después de un tiempo intensivo de uso, justo porque es difícil mantener el ángulo y la posición.

El fabricante recomienda visualizar a 30 centímetros de distancia de la pantalla y antes de cada juego advierte que puede generar síntomas de cansancio.

MÁS OFERTA

El fabricante confía en impulsar la demanda de contenido. Por ello, embebido en el menú viene una aplicación de realidad aumentada, llamada Wikitude, hecha especialmente para esta plataforma.

Además, incluye You Tube en 3D; y Comcel, a través de una alianza con el desarrollador y distribuidor Gameloft, pretenden abastecer la demanda de juegos. Para el lanzamiento hubo 14 títulos disponibles.

Esperan tener más de 20 para final del año, tal como confirmó Alejandro Lombana, gerente de Gameloft en Colombia.

Entre la oferta se destaca Real Football 2011, Assassin%s Creed, N.O.V.A, Spider-Ma n y GT Racing: Motor Academy, entre otros.

Ellos, como otros desarrolladores, dependen del hardware. “Entre más potencia nos ofrezca el teléfono -u otra plataforma-, más características podremos incluir, como la profundidad del juego y los efectos visuales”.

Para Alejandro esta nueva dimensión permite crear cada vez con más realismo. Un universo que por ahora va en la palma de la mano.

JUGAR EN EL CELULAR 3D ME HIZO DECIR íWOW!: Sebastián Osorio Ingeniero y apasionado de los gadgets

Al presionar el botón de acceso al 3D, la primera impresión es íwow! Pocas veces se tiene al frente una pantalla de 4.3 pulgadas, y menos, con la posibilidad de una tercera dimensión, sin necesidad de gafas. Impacta, sin duda, la interfaz 3D. Tardé un día en poder ver sin necesidad de esforzar los ojos. En algunas aplicaciones se puede graduar la profundidad del efecto, para ajustarlo a cada usuario. El ángulo de visión del efecto es reducido, sólo aconsejable para una persona, así que si se piensa compartir el momento es mejor en una pantalla grande, como un TV.

Después del primer “descreste”, viene el segundo: capturar fotos y videos en 3D. En este caso, las fotos, de hasta 3 megapixeles (Mp) tienen un efecto muy interesante, y se ven excelentes en la pantalla del equipo. Eso sí, mientras sean tomadas de día o con buena luz, porque el flash LED no funciona para esta opción. Las fotos “normales”, o en 2D, como podría decirse, se capturan en 5 Mp.

Ahora bien, la magia está reservada también para el contenido 2D, pues con una función (en el menú que aparece al habilitar la captura de fotos), se puede convertir a 3D y viceversa.

El video en 3D se graba en 720p (1280x720 pixeles), lo que supe aprovechar, aunque el equipo es capaz de tomar video a 1080p (1920x1080 pixeles) en 2D.

Al conectarlo al TV por medio del cable HDMI, lo que se ve en el teléfono se ve en el TV, a modo de espejo. Si lo sostenía en posición vertical, la imagen sólo ocupaba 1/3 de la gran pantalla, pero si lo hacía en forma horizontal, la imagen ocupaba todo el espacio. El efecto, entonces, solo sucede en formato horizontal. Por pura curiosidad, probé la imagen 3D del celular en un TV convencional y por supuesto, se presenta doble. Netflix no está aún en el market de Android y no fue posible ensayarlo.

En general el desempeño del teléfono es bueno, tiene suficiente “poder” para trabajar sin apuros todas las aplicaciones y juegos que se encuentran en el Market, de Android y las páginas web con Adobe Flash funcionan adecuadamente. La mayoría del tiempo la experiencia fue placentera y los lags o retardos, si llegaron a suceder, fueron inapreciables.

Cabe resaltar que el teléfono está usando una versión anterior de Android, Froyo 2.2.2. La versión actual 2.3. Gingerbread (a la que se podrá actualizar) tiene bastantes mejoras, especialmente para aprovechar el procesador de doble núcleo. La duración de la batería, que varía dependiendo del uso en general es corta, en especial cuando hace uso extensivo del 3D, tanto en pantalla como en grabación de video (el fabricante dice que es de cinco horas). Creo que es un celular que marcará la pauta en el mundo del 3D.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese