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Facebook busca una mayor integración musical

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Facebook se prepara para mejorar las herramientas de programación que ofrece a servicios musicales por subscripción, como Rhapsody, Spotify, MOG y Rdio, para facilitar que los usuarios de la red social sepan cuáles canciones escuchan sus amigos. 

Las herramientas no constituyen un servicio musical por sí mismo, pues Facebook no ha negociado permisos de distribución con las principales empresas de la industria, dijo una persona familiarizada con el asunto. 

Lo que sí hará es dar a los usuarios de Facebook otra razón para usar la red social. Además, la posibilidad de conocer lo que escuchan sus amigos podría hacer que los planes de subscripción musical sean más atractivos. 

Todos los servicios por subscripción ofrecen la posibilidad de escuchar millones de canciones en aparatos móviles por 10 dólares al mes, pero no han atraído a suficientes personas como para reemplazar los ingresos que ha perdido la industria musical por la caída en las ventas de CDs. 

La persona familiarizada con la medida no tenía autorización para hablar públicamente sobre el asunto y rechazó ser identificada. 

Se espera que Facebook presente las herramientas específicas en su conferencia de desarrolladores, llamada f8, en San Francisco el 22 de septiembre. 

El vocero Larry Wu dijo que Facebook no tenía nada que anunciar por el momento. 

“Muchos de los servicios musicales más populares en el mundo están integrados con Facebook y solemos hablar con nuestros socios sobre la forma de mejorar esta integración”, dijo Wu en un comunicado. 

Esta semana, Rhapsody, el líder de servicios musicales por subscripción, lanzó una versión beta de integración que usa la herramienta de acceso a Facebook, Facebook Connect. Los clientes de Rhapsody pueden decir “me gusta” a un artista o canción, y al hacerlo, otras personas se enteran, pues se publica en su muro de noticias. 

Los artistas con recomendaciones se sincronizan en ambos servicios y los subscriptores de Rhapsody pueden escuchar a los músicos que sus amigos recomiendan en Facebook. 

Pero no hay manera de descubrir exactamente qué es lo que está escuchando un amigo en un momento específico, ni un amigo de Facebook se puede unir para escuchar lo mismo que algún usuario de Rhapsody en tiempo real. 

La vocera de Rhapsody Jaimee Steele dijo que la empresa está “totalmente interesada” en mejorar las herramientas de Facebook. 

“Creemos que la música es una experiencia muy social y siempre hemos buscado formas de mejorar esa experiencia”, dijo. 

La empresa sueca Spotify, una de las más recientes en el mercado estadounidense, permite que los usuarios de Facebook tengan acceso a las listas de música que sus amigos han elegido compartir. Rdio permite que la gente se conecte a través de Facebook, que sigan a otros usuarios de Rdio y también que descubran cuáles álbumes han estado escuchando más.

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