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Facebook nuevamente enfrenta un debate ético

Nuevamente Facebook se pone en el ojo del huracán, esta vez por culpa de la aparente sobrevaloración que se está dando a sus ‘like’ y la gran cantidad de falsos perfiles que habría entre el número de sus usuarios.

Pero el asunto se ha vuelto motivo de debate en Estados Unidos y en general en occidente, por cuanto, además del sesgo anotado, al parecer ocurre que muchos titulares de cuentas están reportando datos falsos sobre estos ‘clics’ en los enlaces, sobre todo porque corresponderían a personas inexistentes.

SOBREVALORADOS

Las quejas o denuncias de que esta situación esté ocurriendo muy a menudo se han multiplicado últimamente y un experto en seguridad dijo recientemente a los medios, que se habían detectado perfiles que parecían ser falsos y que, entre otras cosas, se usaban para distribuir spam por la famosa red social.

Ante un señalamiento tan concreto sobre su falta de seguridad, Facebook reaccionó y públicamente sostuvo que “no había visto evidencia de un problema importante” en este sentido, lo que volvió a dejar abierta la discusión entre los departamentos de marketing que parecen estar sobrevalorando hasta el extremo los ‘likes’ de Facebook sobre sus marcas líderes.

Todo, en últimas, es un negocio en el que participan los anunciantes que buscan por medios, ahora cuestionados, que los seguidores de la red social les den su aprobación haciendo clic en su ‘like’; por otro lado están los usuarios que en algunos casos ganan descuentos y tratamiento especial y, por supuesto, gana Facebook mediante el cobro de una tarifa a las empresas para mostrar anuncios diseñados para atraer a nuevos ‘likes’.

FALSAS IDENTIDADES

Entre los datos que se han dado a conocer en medio de este debate, que en realidad existe hace varios años pero se calentó en los últimos días por los señalamientos de posibles irregularidades intencionales en la manera como las empresas pretenden conseguir los ‘likes’, indican, según datos oficiales de Facebook, que la identidad del 5% al 6% de sus 901 millones de usuarios podría ser falsa, lo que representa hasta 54 millones de perfiles.

Graham Cluley de la firma de seguridad Sophos dijo que esto era un problema bastante grande: “los spammers y creadores de malware puede producir en masa los falsos perfiles de Facebook para ayudar a difundir vínculos peligrosos y spam, y engañar a la gente al hacerse amigos de ellos”, dijo.

Obviamente, según Cluley, estas cuentas pueden actuar ilícitamente en la tarea de dar ‘likes’ en grandes cantidades al producto o servicio que, por cualquier razón, les interese favorecer. La esperanza de este experto y de muchos otros que trabajan en el área de markenting es que Facebook logre dar de baja estas falsas cuentas, aunque advierten que para esa empresa es muy difícil diferenciar las cuentas falsas de las reales.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD

En últimas, lo que parece es que el ya viejo debate entre quienes mueven el mercadeo en las empresas, sobre la validez de tomar estos ‘likes’ como referencia, tomó un giro mucho más complicado cuando apuntó a los niveles de seguridad e Facebook y a la intencional suplantación de usuarios para inflar el prestigio de algunas marcas.

En este punto es interesante la frase lapidaria de Graham Cluley cuando afirmó que aunque Facebook esté tratando de minimizar el problema, lo cierto es que “están haciendo dinero cada vez que el anuncio de una empresa conduce a un falso fan”.

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