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Google llega a acuerdo de privacidad

Google accedió a adoptar un amplio programa de protección a la privacidad para zanjar cargos federales que le acusan de haber engañado a los usuarios y de haber violado su propia política de respeto a la intimidad cuando lanzó el año pasado una red social llamada Buzz.

La firma desencadenó una intensa reacción entre los clientes cuando integró Buzz a su servicio Gmail de correo electrónico en febrero de 2011.

El servicio creó automáticamente círculos públicos de amigos basados en sus contactos de Gmail más frecuentes, pero muchos usuarios se quejaron de que no querían todos sus contactos —que podrían incluir ex cónyuges, médicos, empleadores y reclutadores— como parte de una red social a la vista de todos.

El acuerdo anunciado el miércoles con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus iniciales en inglés) requiere que Google estudie tanto sus servicios actuales como cualquier servicio nuevo que lance para determinar si representan riesgos a la privacidad de los usuarios, y, de ser así, que establezca políticas para subsanarlos.

El acuerdo impone auditorías independientes para supervisar y verificar el programa de privacidad de Google año por medio durante los próximos 20 años.

También requiere que Google obtenga el consentimiento de los usuarios antes de compartir información de éstos con terceras partes si altera un servicio para utilizar los datos de modo que violara la política de privacidad vigente.

La FTC acusó a Google de haber violado su propia política de privacidad recabando información personal suministrada para Gmail e integrándola a Buzz sin autorización, aunque había prometido buscar el consentimiento antes de usar información "de una manera diferente del propósito para el cual fue requerida".

"Cuando las compañías formulan promesas de privacidad, deben cumplirlas", sentenció el director de la comisión Jon Leibowitz en una declaración.

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