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Google y Microsoft se enfrentan por búsquedas en internet

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Google está acusando a Microsoft Corp. de hacer trampa en el duelo que las dos empresas libran por la supremacía en las búsquedas en internet, pero la gigante del software ha rechazado los cargos, al señalar que sólo usa todas las herramientas disponibles para reducir el dominio que ejerce su rival sobre el mercado. 

La disputa entre las dos compañías que procesan buena parte de las solicitudes de búsqueda de información mediante la internet en el mundo acaparó el martes la atención en un acto auspiciado por Microsoft sobre el futuro de esta industria. Las prácticas de Microsoft tienen implicaciones aun más amplias ahora que su tecnología impulsa el motor de búsqueda de Yahoo Inc. en Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y México.  Matt Cutts, jefe del equipo de Google para el combate al contenido publicitario indeseable en la Web, dijo que la compañía se percató el año pasado de que Bing, el motor de Microsoft, estaba presentando resultados de búsquedas que resultaban demasiado parecidos a los mostrados por la propia Google, especialmente en solicitudes confusas o con errores tipográficos. 

Google Inc. manifestó sus sospechas de que el navegador de Microsoft, Internet Explorer, lo mismo que varios espacios de herramientas y añadidos de software estaban enviando información a esa compañía, para ayudarla a que los resultados de Bing se asemejaran más a los de Google. 

Y por lo tanto, Google tendió una trampa. La compañía hizo una lista de términos erróneos o muy peculiares para realizar búsquedas y los relacionó intencionalmente con sitios que no tenían relación alguna con esa información. 

Luego, 20 ingenieros de Google se llevaron a casa computadoras portátiles cargadas con Internet Explorer, realizaron búsquedas de esos términos en Google.com e hicieron “clic” en los resultados artificiales. Poco después, la búsqueda de los mismos términos en Bing arrojaba los mismos resultados absurdos. 

Cutts dijo que la trampa equivaldría a que la persona encargada de trazar un mapa pusiera una calle falsa o de que el directorio telefónico de páginas amarillas añadiera el nombre de un negocio inexistente, a fin de detectar a quienes están copiando su información. 

El “Bing Sting” (golpe a Bing) fue explicado el martes, más temprano, en el “blog” Search Engine Land. Harry Shum, vicepresidente de Bing para Microsoft, respondió durante una discusión con Cutts, en el acto realizado en San Francisco, el cual fue difundido mediante la internet. 

“No es que estemos copiando algo”, dijo Shum. “Aprendemos de los consumidores que están dispuestos a compartir datos con nosotros, tal como lo hace Google”.

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