Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Hackers chinos atacaron petroleras occidentales

-A A +A
 

El informe no identificó a las compañías pero dijo que los ataques “coordinados, encubiertos y precisos” comenzaron en noviembre de 2009 y se dirigieron a computadoras de compañías de petróleo y gas en Estados Unidos, Taiwán, Grecia y Kazajistán. Los atacantes robaron información sobre operaciones, licitaciones de yacimientos petrolíferos y financiamiento.     

“Hemos determinado que las herramientas, técnicas y actividades en la red usados en estos ataques continuos, a los que hemos llamado Dragón Nocturno, se originaron en forma primaria en China”, dijo el informe.     

McAfee dijo que los métodos fueron “pocos sofisticados”, pero que los culpables fueron pacientes y que quizá estuvieron en las redes por años.     

El reporte no dio indicios de que los ataques tuvieran un propósito diferente al típico espionaje corporativo que asedia a las empresas en todo el mundo. Estados Unidos y China se acusan mutuamente de estar involucrados en esos ataques.     

Los intrusos tomaron diversos archivos, incluidos algunos con la configuración de sistemas de control de compañías petroleras, pero Dmitri Alperovitch, vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, dijo que no parecían estar tratando de averiguar cómo destruir un oleoducto o equipo. “Expresaron un interés mucho más fuerte en información financiera”.     

McAfee dijo que identificó a un individuo en la ciudad china de Heze, en la provincia de Shandong, quien proveyó los servidores que alojaron un programa que controlaba las computadoras de las compañías atacadas. El reporte no dio el nombre del individuo, pero reportes noticiosos en Estados Unidos lo identificaron como Song Zhiyue.     

Al contactarlo por teléfono, Song dijo que era vendedor de una compañía, llamada Science and Technology Internet, que renta espacio en servidores. Dijo que algunos de sus clientes eran piratas cibernéticos, pero se negó a abordar los ataques señalados por McAfee. Song afirmó que las autoridades chinas no lo han contactado.  “Escuché recientemente sobre los ciberpiratas chinos que usan servidores de Estados Unidos suministrados por compañías como la nuestra para atacar compañías petroleras estadounidenses. Tan sólo nuestra compañía tiene un gran número de ciberpiratas” como clientes, dijo Song.     

Google cerró su sitio de búsquedas chino el año pasado luego de denunciar ataques cibernéticos contra su servicio de correo electrónico que se originaron en ese país.     Los expertos en seguridad dicen que China es la principal fuente de crímenes en internet, incluido el espionaje industrial contra grandes compañías.     

El alto nivel de sofisticación de los ataques parece indicar que las fuerzas armadas chinas, líderes en investigación de técnicas de guerra cibernética, u otras agencias del gobierno podrían estar robando tecnología y secretos industriales para ayudar a las empresas estatales.     

El gobierno chino, sin embargo, ha negado estar involucrado.     

Funcionarios de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña dicen que piratas informáticos vinculados con las fuerzas armadas chinas han ingresado a sistemas de defensa y de sus gobiernos.     

Los ataques contra sistemas comerciales generan menos repercusión porque las empresas no suelen anunciarlos, probablemente por temor a generar desconfianza en sus operaciones.     

Voceros de varias petroleras estadounidenses, británicas y griegas dijeron que no estaban informados de ataques cibernéticos o que no podían hablar de temas de seguridad.     

McAfee dijo que los hackers usaron servidores en Estados Unidos y Holanda y técnicas que aprovecharon las vulnerabilidades del sistema operativo Windows de Microsoft.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese