Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hewlett-Packard ofrecerá software webOS con código abierto

-A A +A
 

Hewlett-Packard Co. informó el viernes que ofrecerá su sistema operativo móvil webOS como software de código abierto, es decir, que cualquiera puede usarlo y modificarlo en forma gratuita. 

Hewlett-Packard Co se hizo del sistema operativo en el 2010, cuando pagó 1.800 millones de dólares para comprar Palm Inc., en lo que resultó un esfuerzo infructuoso por rescatar a esa empresa, pionera de los teléfonos multiusos. Ahora, la fabricante de computadoras señala que tiene previsto seguir haciendo tareas de programación en webOS, así como dar soporte a los usuarios. 

Lanzado originalmente en el teléfono Palm Pre en el 2009, el webOS terminó instalado en varios dispositivos multiusos. En julio, HP lo utilizó también en su computadora tipo “tablet”, la TouchPad. 

El software webOS tiene capacidades para realizar varias tareas simultáneas, y permite visualizar las aplicaciones abiertas como si fueran naipes que el usuario desliza por la pantalla. Es posible agrandar una de esas cartas o sacarla de la pantalla. 

Al comienzo, recibió comentarios positivos de los críticos de productos tecnológicos. 

Pero esos dispositivos móviles nunca tuvieron éxito entre los consumidores, muchos de los cuales se sintieron más atraídos por el iPhone y la iPad de Apple o por los teléfonos de funciones múltiples basados en el software Android de Google. 

Los programadores tampoco estuvieron tan interesados en crear aplicaciones para un público tan pequeño. 

HP espera que, al ofrecer el programa a la comunidad de la llamada “fuente abierta”, se creen más aplicaciones móviles. El paso podría implicar también que otros fabricantes de electrónicos de consumo se decidan por producir dispositivos que empleen este software. 

Frank Gillett, analista de Forrester Research, consideró creativa la decisión de HP. Supuso que algunas empresas habrían estado interesadas en comprar el webOS a HP, pero señaló que no estaba seguro de cuánto habrían pagado por el programa. De esta forma, HP puede hacer una inversión limitada en el futuro de webOS y seguir teniendo presencia en un software para dispositivos móviles. 

“Si decides que no puedes costear tu participación plena en el juego, por lo menos esto permite que mantengas abiertas tus opciones”, dijo. 

La decisión de HP no es muy distinta a la que tomó AOL con el navegador Netscape hace años. Luego de perder la competencia contra el Internet Explorer de Microsoft, Netscape fue lanzado a la comunidad de fuente abierta. Su sucesor, Firefox, es ahora uno de los principales rivales de Explorer. 

Google ha tenido también éxito al permitir que los programadores usen su software de fuente abierta Android.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese