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Internet ayuda a los museos a captar nuevos aficionados al arte

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Los principales museos del mundo utilizan cada vez más internet y las redes sociales para atraer a visitantes que a lo mejor nunca antes pensaron en poner un pie en una exposición de arte.

Con un simple clic del ratón, algunas de las más prestigiosas colecciones artísticas pueden cobrar vida de una manera que hasta ahora parecía imposible.     

La más reciente iniciativa virtual, lanzada esta semana, es el Google Art project, que mete por primera vez las cámaras utilizadas para el callejero fotográfico Street View en 17 grandes museos, entre ellas el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.     

El Hermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Amsterdam o la Galería de los Oficios de Florencia figuran también entre los museos cuyas obras pueden contemplarse en super alta resolución.     

Todos estos museos tienen ya sus propias páginas web, por lo que uno puede preguntarse por qué querrían asociarse al gigante estadounidense de internet.     

“Tenemos que buscar al internauta, en las redes sociales, en los sitios de contactos, allá donde esté”, explica Laurent Gaveau, encargado de nuevos medios en el palacio de Versalles, la única institución francesa asociada al proyecto.     

Y Google ofrece poder tecnológico.     

“El uso de gigapixeles es realmente nuevo”, explica Gaveau, refiriéndose al sistema utilizado para ver los cuadros con un detalle impresionante.     

Utilizando el zoom, los visitantes pueden ver obras como la del pintor renacentista flamenco Pieter Bruegel el Viejo “La cosecha”, y descubrir por primera vez el modesto almuerzo que unos campesinos se están comiendo debajo de un árbol con una claridad increíble.     

La otra innovación es la facilidad con la que se pueden visitar virtualmente los museos, viendo las obras de cerca o simplemente recorriendo sus galerías.     

Charlotte Sexton, de la National Gallery, explica que todos los participantes están convencidos de que el nuevo servicio de Google, en lugar de reducir el tráfico en sus propias páginas, pueden captar un nuevo público.     

“Hay muchas pruebas que demuestran que poner contenidos pertinentes en línea puede ser una manera para animar a la gente a ir a verlo en realidad. No se puede subestimar la emoción del original”, dice.     

“Y para muchos que nunca podrán visitarnos físicamente, puede ser una experiencia virtual valiosa”, agrega.     

Larissa Korabelnikova, portavoz del Hermitage, coincide con ella.     

“No hay conflicto entre las visitas virtuales al museo y las visitas reales, dice. Lo uno se suma a lo otro”.     

Pero no todos los museos están convencidos por Google Art.     

El Louvre de París, un gigante de la cultura mundial que alberga “La Gioconda” de Leonardo da Vinci”, declinó la invitación de Google para concentrarse en la reconstrucción de su propia página, que recibe 11 millones de visitas virtuales al año, más que los 8,5 millones que cruzan las puertas del museo.     

Para el Palacio de Versalles, los beneficios de su creciente presencia en internet han sido enormes. La decisión de explotar todas las plataformas disponibles -Facebook, YouTube y Twitter-, explica su responsable, le ha permitido duplicar en sólo tres años el número de visitantes de su web hasta los seis millones anuales.

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