Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Internet satelital con la velocidad de fibra óptica llegará a Colombia

-A A +A
 

En el primer trimestre del 2013 la empresa O3b Networks lanzará al espacio ocho satélites de órbita media para brindarle conectividad de internet a casi 3.000 millones de personas en el mundo quienes no cuentan con este servicio. En este plan están incluidas algunas regiones de Colombia que  por cuestiones geográficas siguen relegadas de la tecnología.
Los ocho satélites serán lanzados desde la Guayana Francesa porque está más cerca de la línea del Ecuador. De hecho, la gran ventaja de estos satélites es que estarán a 8.000 kilómetros de este punto, tres veces más cerca de lo que están los geoestacionarios que se encuentran a más de 24.000 kilómetros de distancia.
Al estar más cerca de la línea del Ecuador estos satélites necesitan menos tiempo para transmitir información, lo que mejora la conexión de internet. De igual forma, son más pequeños y se mueven más rápido que los geoestacionarios, lo que redunda en velocidades de navegación más altas.
El vicepresidente de ventas para América Latina y del Caribe de O3b, Erwin Mercado, explicó que se espera que se vinculen al proyecto 177 naciones en esta primera fase, dentro de ellos Colombia, no solo porque tiene un mercado de tecnologías en expansión, sino porque desde aquí se lidera el proyecto para toda la región Andina.
Aunque los satélites se han visto como la última solución porque no prestan un servicio de calidad como el que ofrece la fibra óptica y porque son más costosos, Mercado asegura que estos satélites de órbita media tienen las características de una fibra, que incluso es capaz de manejar una velocidad propia de una red 4G.
En Colombia el ministro TIC, Diego Molano, viene impulsando el proyecto Vive Digital para expandir la conexión a internet a todo el territorio, primordialmente a través de la fibra óptica. Sin embargo, algunos municipios ubicados en regiones como la Amazonía y la Orinoquía se han quedado por fuera porque no es rentable llegar con fibra ante las condiciones geográficas de la zona.
Precisamente hasta estos lugares de difícil acceso es dónde quiere llegar O3b, con servicios de buena calidad pero que no resulten de alto costo para los operadores. Según Mercado, los satélites de órbita media son más pequeños que los tradicionales y como se lanzan a distancias más cortas, salen más baratos desde la construcción hasta su disposición en el espacio.
Aunque al inicio se lanzarán una flota de ocho satélites, la idea es que a medida que el mercado se vaya expandiendo se lancen más. Mercado asegura que la empresa O3b tiene permiso para enviar más de 200 satélites, para que no se saturen las redes y la calidad se mantenga.
DATO
El proyecto nació en el 2008 con el apoyo de Google y HSBC. Hoy se han incorporado compañías  reconocidas como SES (operador de satélites), Liberty Global (cable operador internacional), DBSA (Banco de Desarrollo del Sur de África) entre otros. Su sede principal está en Holanda. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA MISMA CARRETA DE SIEMPRE

LA MISMA CARRETA DE SIEMPRE ......A LA FINAL LENTISIMOOOOOOOOOOOOO