Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

iTunes inicia operaciones en Colombia

Tuvieron que pasar ocho años desde que iTunes inició operaciones para que esta tienda virtual de música, la más famosa en el mundo, iniciara operaciones en Colombia.

En menos de un mes, tanto una empresa colombiana como el imperio Apple, abrieron sus negocios en Colombia y la acogida que han tenido demuestra que se habían demorado en iniciar sus operaciones, dejando todo este mercado en manos del mundo de la descarga ilegal.

Para los analistas, las razones son varias. “Los dispositivos móviles, así como los computadores, hacen que las personas quieran contenido directamente digital y no hacer el paso de adquirir en físico para luego agregarlos a sus dispositivos. Además, la gente quiere adquirir las canciones que desean sin necesidad de pagar por temas que no les interesa tener, como sucede cuando se compra un disco compacto”, comentó Miguel Burbano, experto en la industria discográfica.

Pero aclaran que no necesariamente la apertura de este tipo de negocios digitales signifique el fin de la venta de discos en formato físico. “Al menos por un buen tiempo, mucha gente quiere tener en físico los álbumes completos de sus artistas favoritos. Lo que deben tener en cuenta los actores de la industria musical es que existen artistas de canciones, sencillos, y otros, músicos de álbumes”, continuó Burbano.

Al menos hasta ahora, la industria le exigía mucho al consumidor de música. Si quería la canción de moda debía adquirir un disco de once o más temas, le gustara o no el álbum completo. La otra opción era esperar a que dicha canción apareciera en una recopilación, igualmente, con la aventura de que le gustaran o no los demás temas.

Según Burbano “esto le dejó, además del tema precio, el campo libre a la piratería que toma y hace todo tipo de mezclas de canciones para venderlas en las calles a precios irrisorios. Con la llegada de este tipo de tiendas virtuales y el impacto que han logrado en pocas semanas, se demuestra que buena parte de los colombianos sí están dispuestos a consumir música de manera legal a precios justos con la comodidad de hacerlo desde sus casas u oficinas, adquiriendo sólo lo que quieren consumir”.

La más famosa de todas

Hace tan sólo algunos días inició iTunes operaciones en el país con una oferta de más de 20 millones de canciones que los usuarios pueden consultar, las 24 horas del día, desde su casa o dispositivos móviles.

Colombia es uno de los 16 países de América Latina donde iTunes Store acaba de iniciar operaciones, luego de ocho años de trabajo en buena parte del mundo.

Eso sí, quienes se animen a empezar a adquirir música a través de esta tienda virtual deben tener en cuenta que este inmenso catálogo se encuentra en dólares y los pagos se pueden realizar por medio de tarjetas de crédito, en las cuales se hará la conversión al valor de la tasa representativa del día.

Sin embargo, se espera que en pocos meses Apple busque dar a sus usuarios en Colombia más opciones de pago, directamente en la moneda local.

Por ahora, quienes adquieren algunas de las más de 20 millones de canciones que se encuentran a disposición, deben tener claro el cambio de moneda. Todas están a 99 centavos de dólar, que es el mismo precio que paga un usuario en Estados Unidos.

La experiencia no se limita en adquirir, pagar y descargar canciones. En poco tiempo también se tendrá el servicio atunes Match a través del cual se pueden comprar canciones y guardarlas en Internet, lo que se denomina como la “nube”, lo que le brinda la posibilidad al consumidor de disfrutarla desde cualquier dispositivo gracias a una suscripción anual de cerca de 25 dólares.

“Esto tiene una función práctica. Si se descarga música y el dispositivo móvil o en el computador fallan, se dañan o son hurtados, pueden perder toda la música adquirida. Lo que no ocurre con la ‘nube’ donde siempre tendrá su música en total disposición”, afirmó Miguel Burbano.

Otro de los pasos que dará en Colombia iTunes Store será la vinculación de sellos y artistas nacionales para que puedan distribuir su música a través de esta tienda, primero en Colombia, para luego expandirla por diferentes territorios.

Según el experto “cada vez los grandes sellos discográficos se dedican a artistas consolidados. Este tipo de tiendas le brindan la oportunidad a sellos y artistas independientes para que puedan expandir y vender su música a un costo adecuado, beneficiando a toda la cadena productiva”.

Cabe anotar que iTunes Store, además de música, cuenta con una oferta cercana de mil películas, las cuales pueden ser alquiladas o compradas en un negocio que en América Latina se desarrollará en el segundo semestre de 2012.

Propuesta colombiana

Unas semanas antes de la llegada al país de iTunes Store, la cadena de almacenes de entretenimiento, Entertainment Store, empezó su venta de música digital a través de sus portales web (www.prodiscos.com y www.entertainmentstore.com.co).

Sin duda, la clave para sobrevivir en un mercado donde las principales comercializadoras de música han perdido es convertirse en tiendas de entretenimiento y no solo tiendas de discos como fueron en sus orígenes.

Sus precios van de 999 a 1.999 pesos, con la facilidad de que su saldo no se vence, pues su sistema funciona mediante la compra de créditos, un crédito es igual a un peso.

Por el momento, son más de 250 mil títulos disponibles, teniendo como diferenciador de su competidor natural, la oferta de producto nacional y latinoamericano.

Así, Andrés Cepeda se ha convertido en uno de sus artistas más vendedores en esta oferta digital, pues esta nueva opción no sólo permite adquirir las versiones originales de los álbumes que suelen lanzar en físico, también nuevas versiones que sólo son comercializadas por la vía digital.

“En el mundo se acostumbra mucho esto. Los artistas hacen 12 ó 14 canciones y dejan dos o tres para la venta exclusiva digital. Igual, versiones nuevas, diferentes o únicas pueden ser fácilmente vendidas por este tipo de sistemas, lo que ampliará mucho más la oferta”, finalizó Burbano.

El usuario de Entertainment Store podrá comprar desde seis mil hasta 30 mil créditos que son acumulables.

La plataforma automáticamente carga los créditos comprados a la cuenta personal del usuario, el cual desde este momento podrá empezar a descargar las canciones de su elección. 

Al finalizar la descarga se obtendrá un archivo MP3 que se podrá ubicar en cualquier dispositivo móvil, PC o portátil teniendo la oportunidad de copiarlo sin ningún tipo de restricción.

Rock, pop, balada, electrónico, popular y urbano son los géneros disponibles. Se espera que a inicios del próximo año se cuente con más de medio millón de canciones disponibles para descargas. Se tiene proyectado incluir libros, películas y videos para descargar.

Este tipo de negocios apenas comienza, pero con los resultados de estas primeras semanas todo parece indicar que los colombianos quieren música digital legal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese