Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Jason Pontin señala las tecnologías futuras

Si alguien tiene el olfato suficiente para saber lo que puede esculpir el futuro tecnológico es Jason Pontin, el director de la revista Technology Review, la publicación del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que define lo que se constituye como emergente o pura innovación.

Y lo plantea como quien ha tenido que lidiar con esta pregunta en el día a día: “Innovación no es una invención y todavía está en desarrollo. Para que sea una nueva idea debe permitir a alguien hacer una tarea existente de forma más eficiente o generar valor para el mercado”.

No necesariamente hay que pagar dinero por ello, pero con seguridad hay que invertir algo, que bien podría ser tiempo o atención. En definitiva, debe transformar en algo mejor la vida o volver simple y accesible lo que es difícil y complejo.

¿De Colombia podría surgir el próximo Mark Zuckerberg? fue una de las preguntas que persiguió a Jason en Emtech Colombia, la conferencia de innovación y tecnología que se realizó en Medellín la semana pasada y que dejó valiosas lecciones.

“Los emprendedores deben empezar su idea en el entorno local, pero rápidamente deben escalarla globalmente”. Un buen ejemplo, en esta línea, es lo que ocurre en Israel y Singapur.

Cree que hay campos que sin duda serán el futuro. Energía solar, medicina personalizada, educación y algo que hace parte del movimiento de “cuantificación de la vida”, que se ha concretado con la proliferación de dispositivos y aplicaciones que, por ejemplo, cuentan los pasos al hacer ejercicio o las calorías. Lo que va más allá y tiene mucho potencial si se hace “de forma inteligente y transparente”.

Y en el ámbito de internet, la gran tendencia que inquieta es si interactuaremos con la web a través de aplicativos creados para los sistemas operativos de dispositivos (iOS o Android) o si estarán en Html, el lenguaje básico de la web, que en su versión cinco podría dar lugar a lo que se llama como web amplificada. Jason cree que será una mezcla de los dos.

REDES SOCIALES

Como conocedor del impacto de la tecnología en todo el globo, cree que los números cada vez más crecientes de usuarios de redes en Colombia -así como en otros países como Egipto- se debe a la llegada tardía de la web y los PC.

Con ello, los jóvenes aprendieron a comunicarse por estas redes más que por mail: “Para ser honestos, el chat de Facebook puede ser una interfaz más limpia y atractiva, que por ejemplo, la de un correo de Outlook”.

Technology Review fue la primera publicación en hablar de la Primavera Árabe. Para ello, contrataron traductores y expertos en francés y árabe, que pudieran entender lo que se estaba gestando allí. Se preguntaron cómo estos jóvenes revolucionarios, educados en los Estados Unidos, pudieron lograr lo que hicieron.

Twitter puede ser “desde algo trivial o tonto hasta un motor para hacer descubrimientos que ni siquiera sabías; o un medio para tumbar presidentes. La tecnología es lo que tú hagas de ella”, remata.

¿QUÉ SIGUE?

NANOTECNOLOGÍA EN EL FUTURO


Tim Harper, fundador de Científica.com, dice que lo que sigue es detectar tempranamente una enfermedad. Y a partir de allí tratarla de forma más dirigida. Los tratamientos para el cáncer envenenan todo el cuerpo, pero qué tal si se puede tratar con drogas más precisas que se dirijan a las células exactas.

En su pronóstico, en cinco años existirán drogas más inteligentes. Y para ello, la nanotecnología ayudará a reformular las ya existentes.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese