Tecnología


Justicia alemana da la razón a Apple contra Samsung sobre tableta digital

AFP

10 de septiembre de 2011 12:01 AM

El tribunal alemán de Dusseldorf (oeste) falló este viernes a favor de la firma estadounidense Apple, al prohibir a su rival surcoreano Samsung la comercialización en Alemania de su tableta digital Galaxy Tab 10.1.     Apple acusó a la compañía surcoreana de haber copiado su tableta iPad y ya había obtenido una prohibición provisional de la venta de la de Samsung en Alemania.     
Samsung anunció de inmediata que recurriría el fallo, ya que “limita la innovación estilística y los progresos en la industria”.     
Inicialmente, la justicia alemana prohibió la venta de la tableta de Samsung en toda la Unión Europea (UE), pero al final el tribunal de Dusseldorf “restringió esta prohibición a Alemania”, según un comunicado.     
En su demanda, el grupo de California reprochaba a Samsung haber “copiado el iPad en lugar de desarrollar su propio estilo” y de haber querido “explotar la buena reputación de un producto conocido (...)”.     
El grupo estadounidense ya consiguió que Samsung retirase su tableta de su puesto en el IFA, el mayor salón europeo de alta tecnología, que acaba de terminar en Berlín.     
La presidenta del tribunal de Dusseldorf, Johanna Brückner-Hoffmann, dio la razón a Apple considerando que su tableta y el modelo rival de Samsung “presentaba un aspecto general similar”, sobre todo en su diseño “minimalista”.     
Alegó que sólo tendría competencia para prohibir el producto en toda Europa si el grupo surcoreano tuviese una sucursal en territorio alemán, pero posee una filial, Samsung Electronics Gmbh, “que opera con su propio nombre”.     
La Galaxy Tab 10.1, cuya comercialización comenzó este verano (boreal), es considerada una de los principales rivales de la iPad.     
Apple lanzó una batalla jurídica en todos los frentes contra Samsung, no sólo por las tabletas sino también por los smartphones del surcoreano, que el grupo californiano considera demasiado parecidos a su célebre iPhone.     
Un tribunal de Holanda ya prohibió la venta de tres modelos de teléfonos Samsung en varios países europeos.     
También hay procedimientos en curso en Estados Unidos, Australia o Corea del Sur.     
La decisión de la justicia alemana “es una catástrofe para la competencia” y para “toda la industria tecnológica”, dijo a la AFP Sasha Pallenberg, del sitio especializado Netbooknews, tras haber asistido al juicio.     
“En suma, esto quiere decir que solamente Apple tiene derecho de producir tabletas pequeñas y con ángulos redondeados. Es para morirse de risa”, añadió.     
El experto minimizó sin embargo el alcance de la decisión, al recordar que la batalla jurídica en Alemania aún no había terminado, y sobre todo que no se prohibió a los consumidores alemanes solicitar sus tabletas Samsung en el extranjero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS