Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La subasta para espectro destinado a servicios 4g se hará en navidad

-A A +A
 



Tras la polémica desatada por el proceso de subasta del espectro que servirá para masificar los servicios de cuarta generación, que cambiará la forma como los colombianos conciben los servicios de telefonía móvil, el Gobierno expidió un nuevo borrador que contiene otras fechas tentativas para realizar ese proceso.

Así como van las cosas, en la primera semana de septiembre se conocerá una segunda versión del documento con las condiciones de la subasta, que servirá de insumo para la expedición de la resolución oficial que definirá si se reservará una porción de espectro solo para los nuevos operadores, punto álgido del debate entre las compañías establecidas y quienes quieren entrar al mercado.

Sin embargo, la subasta solo se podrá realizar una vez se surtan varios trámites administrativos que podrían tomar dos meses y medio. Es decir que solo hasta navidad el país sabrá si el 2013 llegará con un nuevo operador de telecomunicaciones y cuáles de los establecidos podrán empezar a prestar servicios 4G, teniendo en cuenta que por el momento solo UNE Telecomunicaciones cuenta con el espectro para hacerlo.

En esta subasta, el Gobierno entregará 5 Mhz en la banda de 1.900 Mhz; 90 Mhz en la banda conocida como AWS, que abarca las frecuencias de 1.700 Mhz y 1.900 Mhz; y 130 Mhz de la banda 2.500 Mhz, que es de alta capacidad y puede soportar servicios de cuarta generación.

El siguiente año se subastarán 90Mhz de la banda de 700Mhz, utilizada por los servicios de televisión análoga, pero que se dispondrá para que los operadores móviles puedan ampliar su cobertura. En esta subasta no podrán participar los operadores Claro ni Movistar, que ya cuentan con una porción de espectro significativa en este tipo de bandas bajas.

LOS PUNTOS DEL DEBATE:

El borrador presentado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) dejó abiertas seis posibilidades a la hora de hacer la subasta:

1: Subasta abierta para las bandas AWS y 2.500 Mhz

2: Subasta abierta para la banda AWS pero con reserva para nuevos operadores en la banda de 2.500 Mhz

3: Subasta con reserva en las bandas AWS y 2.500 Mhz

4: Subasta con reserva solo para la banda AWS

5: Exclusión del operador dominante (Claro) del proceso de subasta de la banda AWS

6: Exclusión del operador dominante (Claro) del proceso de subasta de la banda AWS y de 2.500 Mhz.

Según el director de la ANE, Óscar León, estas posibilidades tendrán que debatirse teniendo en cuenta sus pros y contras. Por ejemplo, si se deja la subasta abierta, la masificación de los servicios sería más rápida con las compañías establecidas, pero es menos factible que entre un nuevo operador, que podría mover los precios en el mercado.

Sin embargo, León sostiene que si se reserva espectro para nuevos operadores, entrarían más oferentes, pero la masificación de los servicios podría tomar más tiempo de lo previsto, porque las nuevas compañías necesitarán montar infraestructura para brindar sus servicios.

En cuanto a la posibilidad de dejar a Claro por fuera de la subasta, lo bueno es que dejaría de ser un operador dominante, pero el problema, para el director de la ANE, es que se perjudicaría a sus usuarios porque la compañía no podría seguirse expandiendo, especialmente en la prestación de servicios 4G.

ROAMING OBLIGATORIO

Los operadores establecidos que participen en la subasta tendrán que prestarles los servicios de roaming nacional a los nuevos operadores, para que estos puedan atender usuarios en zonas donde no tienen cobertura.

Según el director de la ANE, este sistema que funciona a nivel internacional se quiere implementar en Colombia para que los nuevos operadores puedan prestar servicios en todo el país, aun si no tienen la infraestructura montada para hacerlo.

Esta obligación la tendrán que cumplir los operadores establecidos que participen en el proceso por un periodo de 10 años. La idea es que los nuevos, una vez empiecen a fortalecerse monten su propia infraestructura y no tengan que seguir usando el servicio de roaming.

Comenzó la audiencia pública en el Senado sobre tecnología 4G

Comcel fue sancionado por publicidad engañosa de servicios 4G

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese