Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La telefonía móvil en Colombia tiene altos niveles de saturación

-A A +A
 

Signals es una compañía dedicada a consultoría del sector de las telecomunicaciones en América Latina. Aunque aún no tiene una oficina en Colombia la empresa viene trabajando con compañías del sector, adelantado análisis sobre el mercado en el país.

LR habló con José Otero, presidente de Signals, sobre los estados actuales de las telecomunicaciones en Colombia.

Respecto a la telefonía fija, Otero señaló radicalmente que el mercado ha alcanzado niveles de saturación importantes, eso no sólo significa la presencia de tres operadores con uno claramente dominante, sino un mercado que no es atractivo para la entrada de nuevas compañías  ya que para que una compañía pueda empezar de cero en Colombia necesitarían una inversión millonaria en infraestructura. Según el experto, la condición actual sólo fomenta la entrada de operadores virtuales, pero el déficit de espectro electromagnético cuestiona si los operadores podrán prestar el servicios que requiere ese modelo de negocio.

Adicionalmente, la fórmula de operadores virtuales necesita factores de competencia diferentes a los precios, pues en el país realmente ese no es un factor determinante.

Frente al tema de telefonía fija, el presidente de Signals dijo que “como negocio no tiene futuro”, según explicó eso se debe a que seguirá presentándose  una caída en los niveles de conexión y una competencia cada vez más fuerte de opciones de llamadas de larga distancia como los servicios de voice over ip (VoIp) y chats, etc.

Respecto a las recientes discusiones sobre las ventajas de la ampliación de la cobertura de banda ancha mediante la licitación del Ministerio de las Tic, Otero indicó que toda iniciativa que fomente mayor conexión debería ser bien recibida. Sin embargo, apuntó que es importante que se consideren las condiciones de las zonas a las que se quiere llegar, pues no se trata sólo de implementar infraestructura de banda ancha sino de hacer un adecuado mantenimiento de esas redes a largo plazo.

Finalmente, el experto habló sobre el impacto del sector de las telecomunicaciones en la economía del país. Frente a ello, dijo que, como lo han demostrado mucho estudios, la ampliación de redes podría generar un impacto positivo en el PIB, en la generación de nuevos puestos de trabajo, particularmente en el comercio, y agregó que las redes significan mejores condiciones para que compañías de otros países puedan entrar al mercado a implementar, por ejemplo, grandes estructuras de call centers.

¿En qué consisten los operadores móviles virtuales?

Un operador virtual de telefonía móvil es una compañía que aunque tiene una marca propia y en teoría es independiente de su competencia, funciona con las redes de alguno de los operadores móviles que están prestando servicio en el país. El claro ejemplo de Colombia es Uff, que está utilizando las redes de Tigo. En casos de normativas como la portabilidad numérica, estos operadores también entran a prestar el servicio, pero quien responde porque las redes funcionen correctamente es el operador dueño de la infraestructura.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese