Tecnología


"Las empresas, tímidas frente a las redes sociales"

COLPRENSA

17 de octubre de 2011 07:21 AM

¿Las empresas siguen siendo tímidas en el uso  de las redes sociales o simplemente les da  todavía miedo utilizarlas?
Un ejercicio que hizo  el experto en comunicación corporativa y en temas de reputación de marca, el español  Carlos Pursals, con cinco empresas colombianas, todas grandes, concluyó que aún en medio del ‘boom’ de las redes sociales, las firmas no parecen muy decididas a  utilizar las redes como medio para comunicarse o relacionarse con sus consumidores.
El ejercicio, que  lo hizo  para su conferencia en un Simposio de Comunicación Organizacional, realizado por la Universidad de Manizales,  lo tomó con base en el ranking de  la firma Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y en este constató que de las cinco firmas mejor ubicadas solo una destaca en la página de inicio de la web, las redes sociales ¿Por qué?.
Entre las reflexiones  que hace Pursals se destacan que aún las firmas en general, no solo las colombianas, siguen con los nuevos medios a la expectativa (error- ensayo); no tienen aún clara la estrategia en la red; son tímidas y, hay que decirlo, todavía le tienen miedo a las críticas.
"Las compañías que miré son de  productos de alto consumo y, efectivamente, todas tienen de alguna manera Facebook y Twitter, pero veo una discordancia porque parece que los tuvieran como escondidos. Yo creo que les da miedo mostrarlos por las críticas y eso pasa en Colombia y en el mundo", agregó. 
El problema, dice el experto, es que las firmas pueden estar perdiendo la oportunidad de enterarse de las opiniones o críticas constructivas sobre la marca -aunque hay destructivas- y están dejando que otros construyan la reputación corporativa, cuando la deben hacer ellas mimas.
Otro aspecto que destaca Pursals es que las empresas que no son agresivas en la utilización de las redes sociales pierden la oportunidad que más gente o consumidores se enamoren de la marca.  "Hoy cuesta mucho  conseguir clientes y embajadores de  la  marca y están perdiendo gente que hable bien gratuitamente. Que a cambio puede recibir críticas, sí, pero para eso hay que tener un  plan previsto y  dar respuesta", sostuvo.
El consultor en comunicación corporativa, Andrés Aljure, considera que el tema de las redes sociales aún es nuevo y por ello muchas empresas todavía no se atreven a entrar en este auge de manera decidida.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS