Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Libros digitales con letras en español

-A A +A
 

Eso depende. Algunos prefieren ese olor que se siente cuando se abre el libro y se acerca la nariz a la página. Otros, en cambio, no tener que preocuparse por darle al nuevo libro un espacio en la biblioteca. Les basta un clic para acomodarlo en digital.

Tal vez cabe el entre gustos no hay disgustos, y más allá de la discusión de si el libro tradicional se va a acabar o no, lo cierto es que el digital ya existe y es una opción cada vez más accesible.

Y si uno de los problemas para los hispanohablantes era que la mayoría de títulos estaban en inglés, hoy ya no lo es tanto. En Colombia, por ejemplo, las librerías Nacional y de la U, así como la editorial Norma, en sus sitios web, ofrecen varios en nuestro idioma.

“El libro digital no se va a acabar pronto, pero hay una tendencia muy grande a que haya más publicaciones en formato digital”, explica Ricardo Hoyos, gerente de la Librerianorma.com, sobre el por qué apostarle al formato.

Aunque, por supuesto, eso dependerá de la penetración de los lectores electrónicos y de su abaratamiento. Lo que señala Ricardo, sin embargo, es que el hecho de que hayan libros en español, tal vez antoje a muchos a adquirir uno, en tanto la oferta es más grande.

“Una de las razones para comprar un libro electrónico es que es más cómodo para el cliente, porque puede hacerlo a la hora, el momento y el lugar que quiera, sin que la librería tenga que estar abierta”.

Las opiniones sobre si las personas están dispuestas a comprar un libro digital son equilibradas. Según un sondeo realizado por Elcolombiano.com, de 885 votantes, 55 (6.21 %) dijeron que ya tienen un lector digital, 405 (45.76 %) se quedan con el libro en papel y 425 (48.02 %) prefieren los dos.

“Sigo alternando porque es agradable tener uno físico para sentir su olor y porque no se daña con cualquier magneto y uno digital por comodidad. Uno tiene tantos libros de estudio y documentos que imprimir, que es imposible ordenarlos y tener un espacio para ellos”, opina Marta María Peláez, una abogada usuario del Kindle.

Es una opción

Una mayor cantidad de libros para descargar emociona a muchos que tienen su tableta y a otros que la querían.

No obstante, para las editoriales y las librerías no es un hecho tan sencillo y por eso se ha demorado. Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional en Bogotá, expresa que no es sólo cuestión de digitalizar, sino que hay todo un tema de derechos de autor que hay que negociar.

“La venta de los e-books - indica- no pasa por las librerías. Nosotros hicimos una alianza con la empresa española Libranda y la venta en sí, pasa a ellos. Quisiéramos hacerlo directamente, pero es muy costoso”.

Ricardo también hace la aclaración de que en el caso de ellos, lo que hacen es un canal de ventas, es decir, no es la editorial Norma vendiendo sus libros, sino la Libreríanorma.com vendiendo los de muchas editoriales.

La Nacional ofrece, según cuenta Felipe, unos 8.000 títulos. Norma inició con unos 1.600. Y hay de todo. Literatura, autoayuda, biografías, infantiles, deporte, medicina. La lista sigue, con libros tan nuevos como el de Juan Gabriel Vásquez, el colombiano ganador del premio Alfaguara 2011, con El ruido de las cosas al caer. En la Libreríanorma.com encabeza la lista de los más vendidos.

Si bien muchos de los textos que ya existían se están pasando a digital, “la mayoría de las editoriales -afirma Ricardo- están sacando sus novedades en los dos formatos”.

Eso sí, como bien lo dice Felipe, el problema no es tanto el objeto. Lo que importa es que se quiera leer. En Colombia el número de libros por persona es muy bajo: un poco más de uno al año. Y así, para qué un lector de libros digitales, si, al igual que el de papel, estará guardado, muy bonito él, en compañía del polvo.

Más oferta y un precio más asequible

Los libros digitales son más baratos, por muchos motivos, como que no hay ediciones especiales, que les suba el valor: ni tapa dura o un papel mucho mejor. También porque las librerías no tienen que pagar almacenamiento, por ejemplo. El contenido es igual. Eso sí, hay de muchos precios, en tanto eso depende del libro.

Lo que señala Felipe Ossa es que si alguien lee poco, ¿para qué va a querer invertir en un lector de libros digitales, si sólo comprará uno al año?

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese