Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los ciberataques están en aumento

Las amenazas a la seguridad en Internet aumentaron durante el 2010 especialmente por el uso frecuente de redes sociales, el acceso a la red con dispositivos móviles y la proliferación de malware (software malicioso).

Un informe presentado por Symantec, especialista estadounidense en seguridad informática demuestra el incremento en los ciberataques como consecuencia del cambio en el panorama actual de amenazas.  

Los ataques dirigidos, las amenazas en las redes sociales, la seguridad de los dispositivos móviles y la proliferación de herramientas de ataque son las formas más frecuentes en las que opera la actividad maliciosa en la era digital. Según este informe, que reveló un aumento del 93 por ciento en los ataques en línea durante el 2010, los ciberataques -cada vez más sofisticados y dañinos- actualmente están dejando de circular en el correo basura (spam) para focalizarse en puntos más afectivos como las redes sociales y los teléfonos móviles.

LOS ATAQUES

Como las amenazas en Internet buscan un blanco preciso, hay una proliferación en ataques utilizando ingeniería social basada en la información que está publicada en las redes sociales. Este campo es el preferido por muchos hackers, quienes llegan hasta simular ser amigos para lanzar ataques.

“No sólo tus amigos y familiares tiene redes sociales. Los atacantes también porque saben que hay mucha información que puede ser utilizada de forma negativa”, señaló Nicolás Severino, gerente de Ingeniería de Symantec para Latinoamérica.

El experto indicó que pese al riesgo la intención no es aislarse de mundo sino aprender este tipo de comunicación en la red. “No es necesario que cuenten todo tipo de detalles en las redes sociales, ni poner información personal que puede tener consecuencias muy graves”, apuntó Severino, quien añadió los atacantes también publican enlaces abreviados en sitios de redes sociales para engañar a las víctimas y difundir virus.

En el caso de los dispositivos móviles hay una proliferación de amenazas y de vulnerabilidad. Actualmente el celular es una carcasa, un hardware al que el usuario le instala (descarga) lo que quiere, incluidos el sistema operativo y aplicaciones que muchas veces traen consigo la posibilidad de distribuir potencialmente amenazas.

Los dispositivos móviles guardan información personal y laboral importante. A través de ellos se accede al banco, a la cuenta del correo o red social y se hacen compras. Para los hackers, la misión en este tipo de aparatos va más allá de hackear para sacar fotos o videos.

“Los ataques dirigidos hacia ellos son más frecuentes por el uso que se les da para transacciones financieras. Va a haber mucha actividad maliciosa en los dispositivos móviles en muy corto tiempo”, sentenció el experto.

Otra tendencia en ciberataques son los rootkits, que empiezan a tener un papel más agresivo. Esta una técnica que se utiliza para introducir una amenaza en el computador de una manera casi transparente para el usuario. Al encender el PC, antes de que cargue el sistema operativo y las aplicaciones, los rootkits entran a la máquina para no ser detectados. “Por este tipo de ataques mucha gente manifiesta tener un virus que no puede sacar ni formateando su equipo”, explicó.    

Los rootkits tienen como principal finalidad infectar un computador para convertirlo en un ‘bots’ (PC zombie) para ser controlado remotamente por alguien sin que nadie lo detecte. Según el estudio de Symantec, Colombia ocupa el octavo lugar en Latinoamérica en infecciones por ‘bots’. Al revisar la cantidad de correo no deseado que es distribuido por esas redes ‘bots’, Colombia ocupa el segundo lugar, detrás de Brasil. Y a nivel mundial está en puesto 12. Son posiciones representativas.

Otro tipo de amenaza son los toolkits o kits de ataques. Es una herramienta que se vende en el mercado clandestino y que permite crear y distribuir una amenaza sin que el usuario tenga un profundo conocimiento técnico. “Es un menú en el que cualquier persona puede elegir la manera cómo desea infectar un PC sin saber mucho de sistemas”, definió Severino.

A pesar de las múltiples formas en las que se ve amenazada la seguridad en la red, con mejores prácticas su información puede estar a salvo. “Es más fácil hacer las cosas de la manera insegura. Es más fácil agregar a toda la gente a la cuenta de Facebook, guardar toda la información en el teléfono celular o entrar a cualquier sitio web sin chequear si es seguro, pero hay mecanismos para minimizar el riesgo. Hay que tomar conciencia sin alarmarse”, finalizó Severino. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese