Tecnología


Los expulsados del Facebook

COLPRENSA

04 de abril de 2011 12:01 AM

Ingenuidad. "Esto fue lo que llevó a mi hermana a aceptar invitaciones que no debía", dice Camilo Chávez Niño. Su hermana, Ana María, fue contactada por Facebook, a través de un perfil falso de un delincuente que se ganó su confianza. El 15 de julio de 2009 fue asesinada por uno de sus contactos.
Suplantación de identidad, una práctica fácil. Camilo enseña con fotos e información verídica cómo generar un perfil en esta red social, en 30 segundos. Hace parte de la misión de crear conciencia, que comenzó con sus padres, a través de la fundación Annacha.org.
Con más de 2.800 amigos, Ana María quería ser popular, y aceptaba, por cortesía, a todo el que quería ser su amigo. Vivía conectada a través del blackberry con Facebook. Ese día, había aceptado asistir a un concierto con un "amigo". La hallaron muerta en un parque de Bogotá.
Su hermano, con firmeza y valentía, cuenta la historia en colegios y asociaciones de padres. Quiere que se traslade al mundo virtual un principio básico que se aprende en casa: "no hables con extraños".
El problema, reconoce, es que se ignora la configuración de privacidad que si bien existe en la red, es compleja: "las opciones están escondidas", añade.
Los delincuentes no son los únicos que montan información falsa. De acuerdo con un estudio de Norton (http://goo.gl/pyazn), el 45 por ciento de los adultos han puesto información que no es verdadera.
De eso no habla Facebook, que en Colombia tiene más de 11 millones de seguidores, y en el mundo, 600 millones. Lo que sí aceptan es que bloquean 20 mil perfiles falsos cada día.
Bien porque fueron creados por menores de 13 años, lo que viola su política, tal como lo dijo, esta semana, en Australia, Mozelle Thompson, responsable de la privacidad en el sitio; o perfiles que suben contenido inapropiado sobre otros, o porque dejan comentarios burlones o publican imágenes en situaciones comprometedoras.
Pero, a pesar de que tienen mecanismos de denuncia, no actúan con la celeridad que se requiere. ¿Por qué?
El abogado e instructor legal de CHK Group, Alexánder Díaz, quien ha estudiado la política de privacidad del sitio, asegura que cuando se hace clic en el botón denunciar/bloquear, se torna en un asunto "confidencial" que entra a ser investigado.
Puede que se elimine una imagen o un dato. "Es posible que los usuarios que infrinjan varias veces la declaración de derechos y responsabilidades, sean excluidos del sitio". Así, se retira todo el contenido.
De otro tenor serían las acciones legales. Aunque Facebook se esfuerza en ser una comunidad global, "se da el consentimiento para que los datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos".
Un trámite que debe pasar por la Fiscalía General de la Nación, la Cancillería colombiana y el Departamento de Estado en E.U. hasta llegar al domicilio de Facebook en Palo Alto, California. "Como se puede notar, tarda algunos días el trámite", precisa Díaz.
No obstante este entramado, a Camilo le siguen preguntando algunos jóvenes: "No sé si aceptar a una persona y cuándo puede ver mi información".
Allí, en ese terreno de ignorancia es que se incuban las acciones que se pueden convertir en una pesadilla como la que vivió la familia de Ana María.
La declaración de derechos y responsabilidades de Facebook solicita que no se registre si se tiene menos de 13 años. Si se descubre una persona debe denunciarse en la página de ayuda.
Evitar riesgos y explotar los beneficios
"Las redes sociales son sitios que explican la época que vivimos: amistades a distancia, sobreexposición mediática, globalización, fotos digitales, negocios y entretenimiento virtual" dice el periodista Gonzalo Piñeros, autor del libro Historias reales en redes virtuales (editorial Grijalbo, 2011).
En el libro también se incluye la historia de Ana María Chávez Niño, entre otras.
Añade que sí se puede vivir sin Facebook o Twitter. Pero que también se pueden aprender a gestionarlos de forma correcta. "Cada persona debe saber qué quiere de las redes sociales para explotar sus beneficios y evitar los riesgos. Pero es una respuesta personal, no hay fórmula universal".
Agrega que si bien estas redes han implementado más seguridad, "ya existen redes sociales especiales para menores que hacen énfasis en el lenguaje y privacidad de sus miembros.
Servicio y utilidad
Configure la privacidad: en el ícono Cuenta (arriba a la derecha), defina con quién se quiere conectar, y qué tipo de información desea compartir. Puede llegar hasta personalizarla para decidir qué amigos la pueden ver. Se recomienda no dejar perfiles abiertos porque de allí se puede extraer datos para luego engañar a las personas.
Evite riesgos: no haga clic en enlaces sospechosos ni ejecute archivos punto exe sin saber qué contienen. Para ello, actualizar el navegador permite activar funciones que protegen contra acciones de phishing. Inicie sesión únicamente en la página legítima de los sitios web, no en enlaces que vengan por correo.
Sea cuidadoso: tener muchos "amigos" no es sinónimo de ser popular en esta red, en la que a veces se aceptan desconocidos, sin referencia ni criterio. Nunca revele información personal, como domicilio o teléfono, y menos números de tarjetas de crédito. Utilice contraseñas fuertes (combinación de números y letras).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS