Indicadores económicos
2018-05-23

Dólar (TRM)
$2.851,42
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.362,96
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,88
Petróleo
US$79,59

Estado del tiempo
2018-05-23

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 06:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los operadores tienen que vender los celulares con bandas abiertas

A partir de octubre los colombianos pueden comprar los celulares con las bandas abiertas y solicitar a sus operadores que realicen la apertura, de forma gratuita, si el teléfono móvil que tienen funciona con una sola línea.

La medida, que fue tomada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pretende ofrecer mayores garantías a los usuarios para evitar que recurran a terceros si desean abrir las bandas de sus celulares.

“La comisión expidió una nueva norma donde establece que ningún celular podrá ser vendido con bandas cerradas, es decir, cada vez que un colombiano adquiera un celular puede utilizarlo en cualquiera de las redes existentes y además quienes tengan celulares pueden comunicarse con el operador para que lo libere”, aseguró el presidente encargado del CRC, Carlos Andrés Rebellón.

El funcionario cree posible que con esta decisión los operadores ofrezcan paquetes promocionales  a los usuarios: “Estos mecanismos lo que permiten es facilitar que los usuarios se muevan y eso de alguna manera genera presiones en los operadores para proponer mejores ofertas”.

Es importante recalcar que aquellos usuarios que adquirieron su celular con bandas cerradas y desean realizar la apertura deben comunicarse con su operador. Este servicio no tiene ningún costo.

“La programación de las bandas es un tema de software, incluso casi todos los modelos son capaces de manejar varias líneas al tiempo y era a través de una manipulación posterior que se le bloqueaban las bandas, para que solo operaran en una red. Ese procedimiento es gratuito”, agregó Rebellón.

EL ABC DE LA APERTURA DE CELULARES

- ¿Qué se debe hacer para realizar la apertura de las bandas en los celulares?  Se debe contactar al operador donde se tiene inscrita la línea y hacer la petición de la apertura a través de los distintos canales de servicio con los que cuenta cada operador. Los usuarios pueden realizarlo vía telefónica o en las oficinas de cada operador. No se tiene que dejar el equipo.

- ¿Quiénes pueden hacer las apertura de las bandas, los operadores o personas ajenas? Se recomienda que la apertura de bandas se haga a través de cada operador. Si se acude a terceros para que manipulen el celular, estas personas no le ofrecerán al usuario ningún tipo de garantía y nos son las personas idóneas para hacerlo.

- ¿Es ilegal abrir las bandas en sitios distintos a los operadores? No se considera ilegal, pero se recomienda no hacerlo. Si un celular es manipulado para abrirle las bandas y luego es llevado a un operador, este podría rechazar el equipo al darse cuenta de que ha sido manipulado por un tercero.

- ¿Si se trae un teléfono del extranjero este viene con las bandas abiertas? No todos los celulares comprados en el exterior tienen las bandas abiertas, si se compra en otro país y se lleva al operador en Colombia este debe iniciar la apertura de las bandas.

- ¿Qué razones tendría un operado para negarse a abrirles las bandas a los celulares vendidos? Ninguna, ya que la regulación determina que bajo ningún caso se puede negar por parte del operador la apertura de las bandas. Si se llegara a presentar esta situación el usuario debe acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para adelantar la investigación del caso.

- ¿Quiénes sean sorprendidos abriendo las bandas en sitios no autorizados y cobrando por este procedimiento pueden ser penalizados o detenidos? No. Pero la recomendación es adelantar una campaña para que se concienticen a los usuarios que deben adelantar la apertura de las bandas con cada operador.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uyyy pedro se te acabo el

uyyy pedro se te acabo el bisnes jajajajaj jose..uyyy

PEDRO, JOSE

PEDRO, JOSE .HOOVER..JHONN..JOSE SOTO...GIONNY....SE ACABO EL NEGOSIO