Tecnología


Maduro y Capriles intensifican su batalla digital en Venezuela

AFP

30 de marzo de 2013 09:10 AM

La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos candidatos, que intensificaron su plataforma digital ante las elecciones del 14 de abril, diferenciándose del fallecido Hugo Chávez cuya arma principal fue la televisión.
La transmisión casi en directo del video de una canción, la reacción a una denuncia formulada en un blog, un mensaje enviado por Twitter o la fotografía de la visita a un barrio humilde son ya herramientas de campaña para Nicolás Maduro, aspirante oficialista a la presidencia y Henrique Capriles, candidato opositor.
"¿Cómo se traduce todo esto en votos? Es imposible saberlo, pero seguro tiene su efecto. Donde nosotros no podemos llegar llega un video en YouTube o una foto en Facebook", explicaron a la AFP responsables del Comando Simón Bolívar, que se encarga de la campaña de Capriles.
El hecho de que Venezuela sea un país adicto a las redes sociales, gran consumidor de teléfonos inteligentes y sobre todo ávido de información política es un campo abonado para que esta estrategia funcione.
"La intensidad de la comunicación y de la interacción prácticamente en directo con la gente es algo muy novedoso. A Nicolás Maduro le gusta transmitir mensajes políticos de esta manera, manda tuits en directo o si habla de un poema en un discurso, como fue el caso el otro día, se cuelga rápidamente en la web", resumió a la AFP Temir Porras, a cargo de la coordinación internacional del comando de campaña de Maduro, favorito para las elecciones del 14 de abril, según las encuestas.
Maduro tiene a su nombre un blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo que cuenta con más de 530.000 seguidores.
Su rival, Henrique Capriles, tiene 2,5 millones de seguidores en su cuenta en Twitter, abierta en 2009 y manejada directamente por él. Un equipo gestiona otras herramientas digitales: una página oficial (venezuelasomostodos.com) y cuentas en Facebook, Youtube, Instagram, Soundcloud, Keek y Pinterest.
"Capriles ha querido sobre todo aprovechar ese espacio virtual para comunicarse con la gente y generar información. Estos instrumentos acercan el candidato a la gente. Por ejemplo, antes de que él llegue a un lugar, ya estamos recibiendo denuncias ciudadanas, informaciones o simplemente mensajes de apoyo", explica la responsable de la plataforma digital del comando Simón Bolívar.
Por seguridad esta responsable no quiere dar su nombre. "Intentamos mantener un perfil bajo. Estamos siendo objeto de ataques últimamente: intentan 'hackear' la página web cada dos horas y piratear las cuentas en Twitter todos los días. Afortunadamente no lo han conseguido", explica.
La responsable considera que la agresividad que se respira en esta campaña rápida e inédita, lanzada tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo, se deja sentir también en las plataformas digitales.
Hugo Chávez, que con 4,2 millones de seguidores en Twitter se convirtió en el segundo mandatario del mundo más popular en esta red social después de su homólogo estadounidense Barack Obama, fue más tradicional y comedido en el uso de estas herramientas digitales.
"Chávez usaba las redes sociales pero no para interactuar con los ciudadanos. Era una utilización más convencional, más destinada a informar, cuando las redes sociales facilitan justamente el intercambio. En nuestra opinión, Maduro lleva el mismo camino", explicó la responsable del Comando Simón Bolívar.
Desde 2010 y hasta su muerte Chávez mandó 1.824 tuits para comunicarse con sus seguidores, anunciar medidas de gobierno o dar noticias sobre su estado de salud o sus viajes a Cuba para someterse a tratamientos. Sin embargo, su gran arma para acercarse a los venezolanos fue la televisión, donde mostraba su fuerza comunicativa y la complicidad con sus seguidores.
"Maduro gestiona él mismo su cuenta en Twitter y responde directamente a muchos mensajes, sean elogios o críticas. Es una redacción en caliente y creo que todo eso está dando muy buenos resultados", agregó Temir Porras.
Por su parte, la página web de campaña de la oposición registra unas 170.000 visitas diarias. Según sus responsables hay videos que se han visitado 50.000 veces en menos de dos horas y la cuenta en Twitter de Capriles registró 250.000 nuevos seguidores el día en que anunció su candidatura para las presidenciales del 14 de abril.
"En este momento en Venezuela lo que se vive en la calle, la forma en que la gente se organiza para apoyar a un candidato en una campaña, tiene más fuerza que la movilización tradicional de los partidos políticos", concluyó la responsable de la plataforma digital de Capriles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS